CUBA CASTROARGEL. El presidente de Cuba, Raúl Castro, iniciará mañana una visita de tres días a Argelia cuyo objetivo es ampliar y profundizar las relaciones políticas y comerciales con este país, uno de los principales exportadores de petróleo y gas del norte de África.

En un comunicado, la Presidencia argelina precisa que la visita responde a una invitación directa del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y que durante la misma ambos mandatarios analizarán la coyuntura internacional y regional.

Buteflika y Castro examinarán, asimismo, las relaciones bilaterales, la situación en África así como la crisis que atraviesa el mundo árabe y los lazos entre este y América Latina, agregó la nota.

La delegación que acompañará a Castro “analizará con sus homólogos argelinos las vías y medios de consolidar la cooperación y los intercambios entre Argelia y Cuba, en armonía con la calidad ejemplar de los vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos argelino y cubano desde hace más de cinco décadas”, concluyó.

Cuba y Argelia mantienen estrechas relaciones desde la independencia del país africano en 1962 y su colaboración abarca los sectores de sanidad, energía, construcción, educación, cultura y deporte, entre otros. El presidente cubano ha viajado ya en dos ocasiones a Argelia, una de ellas en 2009, año en que el mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, realizó una visita oficial a La Habana.