Sigue tranque entre empresarios y trabajadores, los primeros sólo ofrecen 8.9 de aumento .El impase por el aumento salarial continúa entre los empresarios y los trabajadores, ya que en la reunión de este miércoles los primeros propusieron un aumento salarial de 8.9%, la que fue rechazada por los segundos.

Después de varias horas de discusión los trabajadores decidieron bajar su demanda de 30 a 25 por ciento, pero la propuesta de los patronos se quedó corta, solo llegando al 8,9%.

Los sindicalistas se reunieron, de forma independiente, con el presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, buscando el consenso entre las diferentes propuestas, lo que finalmente no se logró, por lo que continúa el tranque.

La quinta reunión el CNS estaba prevista para este miércoles, en la que se esperaba la aplicación de un incremento de los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado.

El sector sindical ha demandado un incremento salarial de 30%, porcentaje que redujo, para los trabajadores que devengan el sueldo mínimo, algo que los patronos han respondido con una propuesta de un porcentaje de aumento, pero condicionado a que se les permita aplicar la reclasificación empresarial, que establece la Ley 488-08, a través de la cual variarían los sueldos mínimos que pagan algunas empresas.

De antemano, los sindicalistas Rafael Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, han expresado su rechazo a la reclasificación, y el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, ha dicho que la aplicación de la Ley 488-08 es un pedido que forma parte esencial de la propuesta de los empresarios.

El director del Comité Nacional de Salario, Félix Hidalgo, dejó convocada una nueva reunión para el próximo miércoles.