Diputados aprueban convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la ConstituciónLa Cámara de Diputados aprobó este martes, en dos lecturas consecutivas,  el proyecto de ley que convoca la Asamblea Revisora de la Constitución con el propósito de modificar la Carta Magna para que esta permita la repostulación presidencial en dos períodos consecutivos.

El proyecto fue aprobado con el voto favorable de los diputados del Partido de Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

El proyecto de ley que convoca la Asamblea Revisora, no contó con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno. La votación fue 148 a favor y 38 en contra.

Los diputados rechazaron una propuesta del Partido Reformista a través de su vocero, Ramón Rogelio Genao, para que en el proyecto de reforma se incluya un proyecto de modificación a la Constitución de la República que varíe la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El PRSC propone que se excluya del CNM al procurador general de la República, por ser un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo.

En cambio, proponen modificar el artículo 161 para que el procurador sea nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Otra modificación que proponen es que baje a 21 años  la edad para ser diputados. Además, limitar a tres períodos consecutivos la repostulación a cargos congresuales y municipales

También, prohibir la reforma constitucional para reelegir a un presidente en los próximos 50 años.

El proyecto fue aprobado el jueves de la pasada semana por el Senado de la República y remitido este lunes a la cámara baja.

Ahora el proyecto será enviado al Poder Ejecutivo, que según el reglamento, tiene hasta 15 días para convocar a la Asamblea Nacional Revisora.

Según han adelantado algunos legisladores, esa convocatoria podría ser este fin de semana.