Arranca 4º Festival de Cine Dominicano de Nueva York con patrocinio del Comisionado Dominicano de Cultura.NUEVA YORK. La cuarta edición del Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNY), patrocinado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos y otras instituciones, anuncia su programación oficial con la participación de más de 50 películas en el que rápidamente se ha convertido en el evento más grande de la industria del cine dominicano fuera del país caribeño.

“Para la oficina del Comisionado es importante respaldar el Festival de Cine Dominicana, porque sirve de escenario mundial para la presentación del cine quisqueyano, lo que beneficia a productores, directores, actores, guionistas y, en general, contribuye el desarrollo de la industria del cine dominicana”, dijo Sánchez. “Invitamos a los cinéfilos a apoyar esta cuarta versión del Festival, asistiendo a las presentaciones y a los talleres”, agregó.

DFFNY se llevará a cabo del 24 al 28 de junio y contará con la presencia de algunos de los más reconocidos actores y directores de la isla y quienes estarán presentando sus películas y realizando talleres a lo largo de los cinco días del festival. El programa incluye una amplia y variada gama de géneros que van de la comedia al drama policiaco, y suspenso, además de documentales y animaciones. La apertura del festival será el miércoles 24 de junio, 7:00pm, con el estreno en Nueva York de la película Dólares de Arena, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y protagonizada por la legendaria actriz Geraldine Chaplin.

El lema de este año en DFFNY es “¡Así Somos!” y cuenta con un programa diverso de filmes de República Dominicana y de co-producciones de países como México, Argentina, España, Venezuela y Estados Unidos. Las sedes del festival serán: Alumni Auditorium de Columbia University Medical Center, 650 West 168 Street (Esq. Broadway), Hall of Fame Theater of the Armory Foundation, 216 Forth Washington Avenue (calle 168) y el Teatro del Comisionado Dominicano de Cultura en Los Estados Unidos, 541 West 145 Street, segundo piso.

La clausura del festival será el domingo 28 de junio, 7:00pm, con el esperado documental Yo soy la Salsa: La Vida de Johnny Pacheco, que rinde homenaje a la vida y obra de uno de los más destacados músicos dominicanos de nuestro tiempo. En presentación especial se proyectará el éxito taquillero Código Paz de Pedro Urrutia y protagonizada por Nashla Bogart, José Guillermo Cortines, El Alfa, Mozart La Para y Secreto.

“Cada año trabajamos firme y con entusiasmo para dar a nuestra audiencia un programa diverso de lo mejor del cine dominicano”, afirmó Armando Guareño, Fundador y Director Ejecutivo de DFFNY. “Con ‘¡Así Somos!’, nuestro lema del 2015, hacemos referencia a la riqueza de la cultura dominicana, con géneros y propuestas visuales que reflejan nuestra amplia diversidad artística y cultural”.

El festival es también una plataforma para quienes trabajan en la industria del cine dominicano permitiendo a productores, noveles y ya establecidos, la posibilidad de promover sus obras. La misión fundamental de DFFNY es fomentar el séptimo arte, atraer el interés por la cultura dominicana en Nueva York, y sus mayores objetivos son el crecimiento y fortalecimientos de la “Dominicanidad” en la diáspora.

Otro propósito fundamental de DFFNY es educar a través de los seminarios y talleres con realizadores y actores, así como espacios de diálogo ‘uno a uno’ con profesionales del sector. Por primera vez, se ofrecerá un taller de cinco días llamado “La voz interior del actor”, impartido por el conocido actor dominicano Juan Fernández; y un taller de dos días sobre producción cinematográfica: “Cómo hacer una película y no morir en el intento”, impartido por el reconocido productor dominicano Kendy Yamoreth.

Con la exhibición fotográfica “Mujeres dominicanas en Hollywood y Televisión”, DFFNY rinde tributo a la presencia de la mujer dominicana en la industria del cine y la TV estadounidense; actrices como Zoe Saldaña, Michel Rodríguez y Celinés Toribio son prueba de dicha presencia. Junto a esta exhibición, habrá un panel denominado “La Mujer Dominicana en la Pantalla” que reforzará este homenaje a las dominicanas trabajando en el sector cinematográfico. Ambos eventos tendrán lugar en el Centro Cultural de la Alianza Dominicana.