Bachilleres en el aula virtual de Inafocam

Unos 34 bachilleres con vocación al magisterio, de tres provincias del país, firmaron, este viernes 5 de junio, en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)  sus respectivos contractos en los que se  comprometen  a formarse como docentes,  a través de un programa de Licenciatura en el área de Biología y Química que será desarrollado en coordinación con  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Los jóvenes, que cursaron sus estudios secundarios  en centros educativos de las regionales de Educación de Santo Domingo 10 y 15, San Cristóbal 04 y Monte Plata 17, expresaron con sus firmas el compromiso ético de formarse adecuadamente y permanecer en el Sistema Educativo para contribuir a la mejora y calidad de la Educación Dominicana.

Como parte de los compromisos asumidos, los becarios deberán mantener una asistencia por periodo académico de al menos un 85%,  seleccionar la carga académica completa de cada periodo, y alcanzar un promedio mínimo de 80 puntos o su equivalente,  cursar y aprobar todas las asignaturas de cada período académico, cumplir con los requisitos del programa establecido por la Institución de Educación Superior y realizar la graduación.

El Programa de licenciatura en Ciencias de la Educación concentración Biología y Química que cursarán los bachilleres tiene como propósito promover la formación en Biología y Química para responder a las necesidades del Ministerio de Educación en las regionales educativas del país, que no cuentan con la cantidad de docentes egresados de estas áreas para cubrir las necesidades del nivel Secundario.

De manera específica, el programa busca actualizar a los docentes en los contenidos de la Biología y Química, impulsando el desarrollo de las habilidades y destrezas de estos en cuanto a la enseñanza y aprendizajes de los contenidos de la referida asignatura; y fomentar el desarrollo de competencias para la investigación y divulgación de saberes en los variados entornos sociales, entre otros objetivos.

La estructura curricular de la Licenciatura cubre la formación en las áreas: general, pedagógica, psicológica, didáctica, en idiomas, en tecnología aplicada y especialización del área de estudio.

Se ha concebido que las asignaturas que integran el área de formación especializada en Biología y Química, respondan a un eje transversal sobre la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales a fin de contribuir a la  formación en valores que garanticen mayor calidad de vida en República Dominicana.

La firma de contratos se realizó, en el aula virtual de Inafocam. Estuvo encabezada por Carmen Reynoso, directora del departamento de  Becas del Inafocam, con el apoyo de  Morayma Álvarez, técnica de Becas y Francisco Heredia de la Consultoría Jurídica.

La maestra Reynoso  compartió algunas orientaciones con los participantes, en las que expresó la confianza que la institución depósito en cada uno de ellos.

Dijo que el sistema educativo no cuenta con suficientes personal cualificado para impartir docencia en la aéreas de biología y química “por eso es importante que  ustedes se preparen bien porque este programa de licenciatura atiende a las necesidades puntuales de la educación dominicana”.