El Defensor del Pueblo presentó su rendición de cuentas y estado financiero correspondiente al periodo 2014-2015, que abarca las políticas y acciones desarrolladas durante el segundo año de su creación, como institución encargada de salvaguardar los derechos fundamentales del pueblo dominicano.
Zoila Martínez Guante, titular de la institución, enfatizó que el Defensor del Pueblo debe ser ejemplo de transparencia, porque es la entidad que trabaja por y para el pueblo.
El documento recoge un desglose pormenorizado de las acciones implementadas en el área administrativa, así como en los demás departamentos de la entidad estatal.
En el mismo se destacan medidas y acciones que se han viabilizado durante su gestión en áreas tan importantes como las de Acceso a la Información Pública y Atención al Ciudadano, con el fin de brindar el mejor servicio a la población.
Durante el periodo de junio 2014 a abril del año en curso, el Defensor del Pueblo recibió alrededor ochocientas denuncias, las cuales fueron resueltas en su totalidad, por el equipo de abogados expertos en materia de derechos humanos de la institución.
Martínez Guante señaló, que pese a las limitaciones que enfrentó en los inicios de la institución, ve encaminado su sueño de convertirla en un ministerio eficiente y transparente, donde la prioridad sea siempre el pueblo.
Recodó, que en diciembre del año pasado el Defensor del Pueblo adquirió los terrenos para la construcción de la sede central y se está a la espera del que el presidente Danilo Medina tome la iniciativa de construir la edificación, para así poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos, ya que se carece del espacio necesario.
Actual menta la institución funciona en las instalaciones de la Plaza Merengue, en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes en tres locales rentados.