Detienen en Caracas exconcejal colombiano acusado de muerte de diputado Serra

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles la detención en Caracas del exconcejal colombiano Julio Vélez a quien el jefe de Estado acusó el martes de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado venezolano Robert Serra en octubre pasado.

“Quiero informar, oficialmente, que luego de la denuncia que hice ayer, de las investigaciones que nos condujeron de manera directa a ese autor intelectual, que sirvió como coordinador, preparador y financista del crimen de Robert Serra, este autor intelectual Julio Vélez (…) ha sido capturado hoy en Venezuela”, anunció Maduro.

El presidente ofreció la información a través de un contacto telefónico con el canal regional Telesur y señaló que Vélez -a quien ha identificado como “mano derecha” del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez- fue capturado en la madrugada de hoy en Caracas, donde tenía un “lugar operaciones”.

Maduro comentó que Vélez “ya está en manos de la justicia venezolana, tras las rejas”, después de una detención que, dijo, se hizo “en tiempo récord” pues se produjo a solo horas de que él mismo solicitara a la comunidad colombiana que vive en Venezuela que lo ayudaran con esta captura.

Dijo que Vélez “es el autor intelectual de este crimen y de otros crímenes y de otras acciones delincuenciales de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído para Venezuela”.

Informó de que el ministro de Interior venezolano, Gustavo González López, dará detalles sobre todas estas investigaciones del caso y de las “operaciones complementarias de búsqueda, allanamiento de cómplices que tenía y con los cuales se movía aquí en Venezuela”.

El presidente afirmó anoche, en su programa de televisión “En contacto con Maduro” que las investigaciones del asesinato de Serra indicaban que Vélez es uno de los autores intelectuales de este crimen.

Aseguró que Vélez es “la mano derecha de Álvaro Uribe Vélez en el Norte de Santander, en Cúcuta y en toda la frontera” y sería su aliado “para la política y para acciones delincuenciales paramilitares”, así como para “atacar” a la moneda venezolana.

“Este señor, oriundo de Cúcuta es dueño, propietario, de las conocidas casas de cambio que operan en la frontera que llevan el nombre de Meca Cambio (…) unas empresas que son unas lavanderías en la frontera”, afirmó sobre Vélez.

Además, comentó que uno de los abogados de Vélez es Jaime Granados, a quien también se refirió como “mano derecha” de Uribe Vélez y quien supuestamente se ha encargado de defender a “todo el grupo político” del expresidente colombiano.

La detención de Vélez se produce días después de que las autoridades colombianas extraditaran a Venezuela a Leiver Padilla alias “El Colombia” a quien los investigadores venezolanos señalan como uno de los autores materiales de la muerte de Serra.

“El Colombia” ha sido acusado de liderar el grupo que, a cambio de 250.000 dólares, según las investigaciones venezolanas, orquestó el asesinato del diputado, tiroteado en su domicilio de Caracas el pasado 1 de octubre junto a su asistente María Herrera.