unnamed (2)

El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles tres nuevos centros educativos en igual número de comunidades de la provincia espaillat, así como las oficinas administrativas del Distrito Educativo de Gaspar Hernández, obras construidas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), a un costo de 149 millones 330 mil 174 pesos con 53 centavos.

Los nuevos planteles entregados por el mandatario son el Liceo Hermanos Domínguez López, ubicado en Yaguas de Villa Magante y las escuelas de básica Pedro Nolasco Núñez, en Canca la Piedra, Moca y la Escuela Básica El Jobo, en la comunidad del mismo nombre, en Gaspar Hernández.

En el discurso central que pronunció en la inauguración del liceo Hermanos Domínguez López, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que en conjunto el presidente Medina estaba inaugurando en la provincia obras por 184 millones de pesos. Entre las demás obras entregadas por el mandatario se encuentra el acueducto de Laguna Gorda.

Amarante Baret destacó que el liceo consta de siete nuevas aulas, laboratorios de Ciencias e Informática y biblioteca, para un total de 10 espacios docentes en beneficio de 245 estudiantes, a un costo, en edificación y equipamiento, de 29 millones 393 mil 481 pesos con 33 centavos.

Reconoció el valor y la entrega de los hermanos Domínguez López, que ofrendaron su vida en aras de la libertad del pueblo dominicano.

Indicó que la mejor manera de honrarlos es emular su ejemplo y luchar, como ellos, por una patria sin desigualdades. Apuntó que como los hermanos Domínguez López, que querían una nación sin analfabetos, Amarante Baret manifestó que hoy, 56 años después, el presidente Danilo Medina hace realidad ese sueño de eliminación analfabetismo.

Dijo que otro sueño de los hermanos Domínguez López fue también atención a la niñez desvalida, “y hoy, 56 años después el presidente Danilo Medina también hace realidad ese sueño”. Anunció que las nuevas escuelas y liceos inaugurados este miércoles van a la Jornada Escolar Extendida, la que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana. Planteó que sin estudios, ese pueblo no saldrá de la pobreza.

Consideró que no podrá haber cohesión social con una educación tan diferenciada como la que reciben los ricos y la que reciben los pobres, “pero eso se acabó, porque el presidente Danilo Medina quiere y propicia una educación de calidad para ricos y pobres”.

Nada de porquería

Amarante Baret proclamó que el ministerio de Educación no permitirá que a los alumnos y alumnas se les brinde porquería en el desayuno, almuerzo escolar y la merienda en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.

Pero dijo que para garantizar eso, los padres y madres de los estudiantes deben integrarse a las escuelas y vigilar la calidad de la comida y de la enseñanza que reciben sus hijos e hijas.

Sobre la escuela básica El Jobo precisó que tiene ocho aulas nuevas, una de Inicial y biblioteca, lo que suma 10 espacios docentes para 315 estudiantes, con una inversión general de 42 millones 886 mil 468 pesos con 91 centavos.

En tanto, la Escuela Básica Pedro Nolasco, cuenta con  20 aulas nuevas, dos aulas de inicial y una biblioteca, que suman 43 espacios docentes en beneficio de 1,330 estudiantes. Fue construida con un valor de 149 millones 330 mil 174 pesos con 53 centavos.

La provincia Espaillat cuenta con 227 centros educativos, que albergan una matrícula de 47,270 estudiantes. De estas nuevas escuelas 69 están ubicadas en el municipio Gaspar Hernández, con 8,680 alumnos.

Cuenta con 47 planteles en Jornada de Tanda Extendida con 18,675 estudiantes. De éstos, Gaspar Hernández cuenta con 14 centros, para 5,617 estudiantes.

La obra fue bendecida por el padre Pedro Pablo Trejo, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Honor a héroes del 14 de Junio

En el acto celebrado en Gaspar Hernández, se rindió honor y se leyó las semblanzas de los hermanos Víctor y Hugo Domínguez, muertos en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1959.

La señora Ninoska Domínguez Balbuena, agradeció el reconocimiento en nombre de los familiares de los distinguidos con el nombre del centro educativo. Afirmó que su familia está doblemente regocijada, una por bautizar el liceo con el nombre de los Hermanos Domínguez López, y dijo que “nos sumamos con regocijo a la comunidad de Magantes por la inauguración de este centro docente”

Aseguró que en materia de educación, en el Distrito Municipal Villa Magantes se ha realizado lo que nunca se ha hecho con la construcción y reconstrucción de numerosos centros educativos.

El director del liceo Hermanos Silvio y Hugo  Domínguez López, proclamó que la educación es la fuerza más transformadora que existe sobre la tierra, e indicó que el presidente Medina ha dedicado todo su esfuerzo por dotar al país de buenos centros educativos.

La estudiante Arianny de la Cruz Tineo, quien dio las gracias en el acto principal, dijo que Villa Magantes se regocija con el centro educativo y resaltó el esfuerzo que hace el presidente Danilo Medina por la educación dominicana, y afirmó que el mandatario no tiene límites para cumplir lo que promete. “Usted es parte importante del propósito de Dios”, dijo.

Al intervenir en el acto principal, el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, garantizó la seguridad y perdurabilidad de las nuevas escuelas inauguradas ese miércoles, con materiales de primera calidad que garantizan su permanencia en el tiempo.

Tras concluir la ceremonia, el presidente Medina y su comitiva se dirigieron a la comunidad de Canca la Reina, municipio de Moca, donde también entregó la Escuela Básica Pedro Nolasco Núñez, y en el que también hablaron Amarante Baret y Castillo.

El padre Kelvyn Bienvenido Turbí, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario bendijo la obra, tras lo cual Marcelino Antonio Cruz, director del centro educativo, dio la bienvenida. El estudiante Franklin de Jesús Gómez Reyes, el discurso de agradecimiento.

Las oficinas administrativas del Distrito Educativo de Gaspar Hernández fueron construidas a un costo de 11 millones 348 mil 576 pesos con 75 centavos.

En ambos actos, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, Diloné Ovalles, gobernador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, senador, los diputados Carlos García, Noé Camacho, Ofalida Almonte y Víctor Luis Lasossé.

También estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Villa Magante y Canca la Reina, José Aniceto Balbuena y Sandy Méndez, respectivamente, así como el Director Regional de Educación, Bernardo Acosta Santos.