Tasa de desempleo

WASHINGTON. La tasa de desempleo subió al 5,5 % en mayo en EE.UU., debido a que más ciudadanos empezaron a buscar trabajo de forma activa, y la contratación se recuperó de la debilidad de meses previos con la creación de 280.000 empleos, la mejor cifra en lo que va de año, informó este viernes el Gobierno.

Pese a que el índice subió una décima desde el 5,4 % registrado en abril, la entrada de más ciudadanos al mercado laboral es un síntoma de la confianza en la recuperación económica.

Tras la ralentización de la creación de empleo en los meses previos, la cifra de 280.000 nuevos puestos de trabajo de mayo fue mayor de lo esperado por los analistas, que habían previsto una ganancia de unos 220.000.

El Departamento de Trabajo revisó, además, la cifra de empleos creados en marzo (de 85.000 a 119.000) y en abril (de 223.000 a 221.000).

Así, entre enero y mayo la economía estadounidense añadió un promedio de 217.000 mensuales, por debajo de la media de 260.000 registrada durante 2014.

En mayo se crearon empleos en los sectores de servicios profesionales y de negocios (63.000); ocio y hospedaje (57.000), y atención sanitaria (47.000), entre otros.

Por contra, el sector minero sumó su quinto mes consecutivo de pérdidas, con 17.000 empleos menos, lastrado por la desaceleración de la producción petrolera a causa de la caída de los precios de la energía.

En lo que va de año, el sector perdió 68.000 puestos de trabajo, frente a la ganancia de 41.000 contabilizada durante 2014, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.

Los mejores datos de mayo provinieron del aumento de la fuerza laboral en 397.000 personas, aunque la tasa de participación en ella apenas se movió una décima y quedó en 62,9 %, y del incremento en los salarios por hora en 8 centavos, hasta los 24,96 dólares.

El incremento de los salarios acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2,3 %, el mejor porcentaje desde mediados de 2013.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó precisamente la subida de los salarios y la entrada en el mercado laboral de más ciudadanos con estudios superiores en todos los rangos de edad.

Furman subrayó, asimismo, la fortaleza del empleo en el sector manufacturero y admitió, por otro lado, que la construcción todavía no ha alcanzado los niveles de contratación previos a la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, señaló en otro comunicado que el crecimiento económico todavía es “débil” y hay “demasiados” estadounidenses en busca de “empleos estables y mejor pagados”.

El buen dato de creación de empleo en mayo volvió a animar a los analistas a anticipar que la Reserva Federal (Fed) anunciará la esperada alza de tipos de interés antes de que termine el año, y hará caso omiso a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este jueves, al presentar su informe anual sobre la economía estadounidense, el Fondo recomendó a la Fed retrasar esa subida de tipos, la primera en nueve años, hasta la primera mitad de 2016.

Y tras la contracción del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, el FMI rebajó, además, los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos para 2015 del 3,1 % previsto en abril al 2,5 %, y los de 2016 del 3,1 % al 3 %.

Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía un 0,33 % después del informe sobre el empleo, que devuelve a los mercados el temor a que se aproxime la subida de tipos.