Yulieski GourrielLA HABANA, Cuba.  El astro del béisbol cubano Yulieski Gourriel fue “separado” de la selección nacional de la isla y no participará en el próximo tope bilateral con EE.UU ni en los Juegos Panamericanos de Toronto, informaron este viernes medios oficiales.

El director nacional de Béisbol de Cuba, Heriberto Suárez, afirmó que Gourriel “no se presentó a la convocatoria para el torneo de Canadá y el tope bilateral con Estados Unidos y por ello fue sustituido”, en declaraciones a la web deportiva “Jit”, que hoy replican otros medios oficiales.

Según Suárez, el pelotero Rudy Reyes, quien juega con los Industriales de La Habana, el mismo club con el que Gourriel jugó la última temporada de la Serie Nacional, ocupará su sitio en la preselección cubana.

Sin ofrecer mayores detalles sobre la exclusión de Gourriel, medios locales destacan hoy que esta es la primera ocasión en que el jugador no formará la selección desde su debut internacional en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en 2003.

El choque entre Cuba y un equipo universitario de Estados Unidos está previsto a inicios de julio, previo a la celebración de los Panamericanos de Toronto, Canadá, que arrancarán el día 10 de julio.

Gourriel ya fue noticia en abril pasado, tras la cancelación de su contrato para la temporada 2015 con el Club Yokohama Dena Baystars, de la Liga Central Profesional de Béisbol de Japón.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó entonces que el fin del convenio tuvo lugar después de que el jugador no se presentó a tiempo a la disciplina del club japonés debido a lesiones.

El fichaje de Gourriel, tercera base y primer pelotero cubano en superar la cifra de 200 cuadrangulares con bate de madera exclusivamente, fue acordado en mayo de 2014 a través de un convenio bilateral entre la FCB y el equipo Yokohama Dena Baystars.