Uruguayo Luis Almagro es elegido secretario general de la OEA.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que presentará este miércoles, ante el Consejo Permanente de ese organismo, el informe de la misión que visitó a República Dominicana y Haití para indagar sobre el Plan Nacional de Regularización que aplica el gobierno dominicana, el que ha creado una situación tensa entre ambas naciones.

Almagro argumentó que presentará el informe con sus recomendaciones ante el Consejo Permanente de la OEA con sus recomendaciones.

La información del representante del organismo internacional fue ofrecida a través de su cuenta de Twitter.

“29/7 presentaré informe misión #RepDom-#Haití con sus recomendaciones ante consejo permanente  de @OEA_oficial”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

El informe fue entregado por el del jefe de la misión, el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Francisco Guerrero, el jueves 23 de este mes julio.

Durante el tiempo que permaneció en el país, Guerrero, reiteró en varias ocasiones que garantizaba a la población que la misión de la OEA vino al país con “mente abierta”.

En la visita, efectuada entre los días 10 y 14 de julio, Guerrero estuvo acompañado por el uruguayo Gabriel Bidegain, asesor del secretario general de la OEA; el estadounidense Steven Griner, la venezolana Rebeca Ocaña y el jamaiquino Ian Edwards.

Gobierno

De su lado, el Gobierno espera que Luis Almagro, al momento de rendir su informe ante el Consejo Permanente de la OEA, solo diga la verdad sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que se realiza en el país.

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al ser cuestionado sobre la información de que Almagro presentará el informe de la comisión y con sus recomendaciones dijo “Que diga la verdad, nosotros sabemos que la verdad dominicana es más fuerte que todas las mentiras que se puedan decir”.

Con relación al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, Marchena explicó que la primera fase del mismo, concluyó con la inscripción.

Continuó explicando que el Plan de Regularización, en la actualidad se encuentra en la segunda y tercera fase de desarrollo. Expuso que en la segunda fase del plan los extranjeros que se acogieron al mismo, están en proceso de completar sus documentos, para lo cual se le otorgó un plazo de 45 días.

Dijo que la tercera fase del Plan tiene que ver con la entrega de los carnets de muchos extranjeros que ya completaron sus documentos de los cuales unos 26 mil están para ser entregados en 13 gobernaciones de la geografía nacional como también informara el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Aclaró que a diferencia de cómo piensan muchos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no ha finalizado, tras reiterar que se encuentra en su segunda y tercera fase de ejecución.

“Quiero decir que algunas personas que creían que el Plan de Regularización terminaba con la inscripción, no es así, el Plan incluía inscripción, en primera fase; aportar los elementos faltantes, en segunda fase y la entrega de carnets, tercera fase, que se está dando simultáneamente con la segunda”, puntualizó.

OEA en RD

La comisión de la OEA arribó a República Dominicana el pasado 10 de julio para conocer la realidad Plan Migratorio que se aplica en el país, con el propósito de “buscar una solución a la crisis surgida entre la República Dominicana y Haití”, tras acercarse el plazo de las repatriaciones de ciudadanos de la vecina nación, que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Tras concluir su jornada de escucha a los sectores protagónicos en la situación presentada entre ambas naciones, el 12 del mismo mes partieron hacia Haití donde permanecieron hasta el martes antepasado.

En esa ocasión, el jefe de la misión, Francisco Guerrero, aseguró que el recorrido resultó muy fructífero, sobre todo porque pudieron escuchar a todos los sectores, incluyendo sociedad civil y empresarios.