ENFERMERAS CONGRESO

La Coordinadora de Salud anunció el inicio de un plan de lucha que comenzó este jueves con una vigilia frente al Congreso Nacional para demandar la asignación del 5 %  del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector Salud, con el fin de hacer frente a la problemática que padece  ese sector.

Los gremios que agrupan profesionales técnicos de la enfermería, administrativos, personal de apoyo y pensiones que fue sometido por los gremios del sector Salud hace más de un año y que perimió luego en el Congreso Nacional.

Los gremios que agrupan la salud, expresaron que el sector salud no puede seguir a expensas de apenas un 1.6%  del PIB mientras en el país mueren personas hasta por una simple diarrea o falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes.

Indicó que con la asignación del 5 % del PIB tratan de “dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector,  y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud”.

Los gremios del sector salud, se quejaron de que el presupuesto del sector salud actualmente equivale al 1.9 del PIB, pero debe destinar a otras instituciones poco más de 0.2%, por lo que viene quedando apenas un 1.6 %.

Entre los gremios de enfermerías  que participaron en la  vigilia por el 5% del PIB figura La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc); La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd); La Asociación de Enfermeras  Graduadas (ADEG); Asociación Dominicana de Enfermeras-os Pensionadas-os y Jubilados (Asodepu); Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc); Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc) y Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud).