Lener RenauldWASHINGTON. El canciller de Haití, Lener Renauld, quien dijo que hablaba en nombre presidente Michel Martelly y las demás autoridades del vecino país, pidió este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que eleve una instancia que detenga el Plan de Regularización de Extranjeros que se realiza en República Dominicana.

Renauld hizo la petición, luego de agotado su turno que se extendió por cerca de media hora y pedir nuevamente la palabra en la que solo externó esa petición.

Asimismo Renauld pidió la intervención de la comunidad internacional en el problema migratorio con República Dominicana, con la finalidad de evitar una crisis humanitaria en la isla.

Demandó de la comunidad internacional que rompa su silencio y que pida a República Dominicana que reanude el diálogo a fin de elaborar un protocolo para garantizar el respeto de los ciudadanos haitianos que están en situación migratoria irregular.

El diplomático aseguró que existe un gran riesgo con que Haití se encuentre con decenas de desnacionalizados, situación que quiere evitar el gobierno haitiano para impedir una “catástrofe humanitaria”.

Señaló que el gobierno de Haití está preocupado por proteger los derechos de sus ciudadanos, por lo que indica que no puede mantenerse indiferente ante la situación.

“Haití no viene a pedir misericordia. Vine a exhortar a República Dominicana a la razón, a decir que no a situaciones de familias divididas. Haití pide se respeten los derechos de sus compatriotas que viven en República Dominicana”, expresó.

En su participación ante la OEA aseguró que está dispuesto a recibir en Haití a todas las personas haitianas que estén en cualquier parte, pero que se les respeten sus derechos.

“Haití habla con una sola voz, la de la solidaridad con nuestros compatriotas cuyo único error es querer trabajar”, puntualizó Renauld.

Argumentó que los haitianos son hombres y mujeres que han “contribuido y contribuyen” al desarrollo de esta nación a través de su trabajo en los sectores construcción, turismo y servicios.