La República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, las autoridades están deteniendo a personas y expulsando hacia el otro lado de la frontera denunció este miércoles en el país Human Rights Watch.
El subdirector ejecutivo para América, José Miguel Vivanco, en un informe que presentó en una rueda de prensa en un hotel de la capital denunció que decenas de dominicanos de ascendencia haitiana continúan en una situación legal indefinida, sin posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.
En el informe, que tituló “Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, el organismo dice tener documentado unos 60 casos en 13 provincias en que dominicanos de ascendencia haitiana no pueden realizar sus actor cívicos básicos.
Entre esos actos señala inscribir sus hijos al momento del nacimiento, anotarse en la escuela y la universidad, participar en la economía formal o viajar por el país sin el riesgo de expulsión.
La rueda de prensa se caracterizó por un “ácido” enfrentamiento entre los periodistas y el representante de Human Rights Watch, cuando los comunicadores insistían en que se muestren los denunciados casos de violación a los derechos humanos y deportaciones ilegales.
Vivanco remitía a los periodistas al informe, el cual defendía y alegaba que no se trata de una campaña contra República Dominicana.