Con exposiciones de expertos nacionales e internacionales, la Jefatura de la Policía Nacional inició la mañana de este martes el “Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial”, con el propósito de obtener de las fuerzas vivas del país su visión sobre las transformaciones requeridas en la entidad y su adecuada articulación.
La iniciativa cuenta con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
El Foro se enmarca en el intenso proceso de reforma, profesionalización y modernización que vive la Policía Nacional, cuyo principal objetivo es fortalecer la entidad del orden para responder efectivamente a las demandas actuales y futuras de la sociedad dominicana.
El acto inaugural estuvo encabezado por el Mayor General Manuel Castro Castillo, Jefe de la Policía Nacional; Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS; Alexandria Panehal, Directora de la USAID y Lorenzo Jiménez de Luis, Representante PNUD.
El discurso central del acto fue pronunciado por el jefe de la Policía, mayor general Castro Castillo, quien aclaró que a lo interno de la institución policial no se hace resistencia al cambio.
“La Policía Nacional es una institución jerarquizada y disciplinada, desde hace varias décadas se habla de reforma policial a lo interno de nuestra institución, los reclamos y exigencias de nuestra sociedad han obligado a varios de los Jefes de Policía que me antecedieron, a iniciar procesos de transformaciones que han arribado a resultados positivos”, afirmó.
No obstante, admitió que tradicionalmente la falta de una efectiva estrategia de comunicación ha dado pie a un tímido reconocimiento de la sociedad dominicana, lo que hace que se mantenga la alta percepción de que los policías se resisten al cambio.