DSC_4176

El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles en Santiago tres nuevos centros educativos en igual número de comunidades de esta provincia, construidos a un costo de 169 millones 524 mil 758 pesos con 13 centavos, que adicionarán 71 nuevas aulas y beneficiará a 2,275 estudiantes.

Los planteles escolares son el Liceo Monseñor Juan Antonio Flores Santana, en Arroyo Hondo, Los Girasoles, donde se realizó el acto principal, y las escuelas de Básica profesor Rafael María Peralta Sosa, en Monte Adentro, y Dolores Graciela Cepeda de Martínez (Chelita), en Palmarejo, Villa González.

El liceo que fue levantado con una inversión de 63 millones 520 mil 340 pesos con 60 centavos, cuenta con 31 aulas nuevas y una matrícula de 945 estudiantes.

Las dos escuelas del nivel Básico fueron inauguradas en otra ceremonia encabezada por Medina en Monte Adentro. En ambas actividades, los discursos centrales fueron pronunciados por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en los que destacó las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina en la educación preuniversitaria.

Amarante Baret resaltó que miles de aulas se están construyendo en todo el país para transformar el sistema educativo nacional.

Indicó que siempre se había hablado de los bajos niveles educativos de la República Dominicana, pero nunca se había realizado una transformación integral.

Desde el 17 de febrero del año pasado a la fecha, el presidente Medina ha inaugurado 11,073 aulas en todo el país.

El ministro de Educación aseguró que el viejo modelo educativo permitía que los estudiantes recibieran apenas dos horas y media de clases por tanda, pero ahora con la Jornada Escolar Extendida recibirán ocho horas de docencia, permitiéndose una formación completa a todos los educandos.

Afirmó que el nuevo paradigma del sistema educativo nacional, que es la Jornada Escolar Extendida, no puede dejar fuera de las aulas a un solo niño, niña o adolescente, “y por eso el presidente Danilo Medina construye tantas aulas como las que existían hasta ahora desde el descubrimiento de nuestro territorio”.

Agregó que concomitantemente con la construcción de escuelas, Medina también está trabajando por una buena formación de los profesores, con la intención de formar al maestro y a la maestra del siglo 21.

Amarante Baret precisó que la construcción de nuevas aulas, la capacitación y mejoría de las condiciones de profesores y profesoras también tiene el propósito de eliminar las desigualdades que hasta ahora se han estado produciendo en la educación dominicana entre estudiantes pobres y estudiante rico.

Insistió en su llamado a los padres, madres y amigos de la escuela a que se acerquen a las aulas a darle seguimiento a la formación de sus hijos y tutelados, porque “así como estamos trabajando por una educación de calidad, queremos padres, madres y amigos de la escuela de calidad”.

En nombre de la familia de monseñor Flores Santana habló su sobrina Mercedes Flores, quien dijo que “es un honor y una distinción que desde el cielo sabemos que mi tío, monseñor Flores, bendecirá grandemente, ya que siempre se interesó y se preocupó, a través de sus aportes, por el desarrollo espiritual, intelectual y académico de los pueblos”.

“Esperamos que esta digna y equipada edificación sea la plataforma para la formación, desarrollo t crecimiento académico de nuestros niños, jóvenes y adultos. Que Dios les bendiga”, agregó.

Consuelo Martínez, del equipo de gestión del liceo Juan Antonio Flores Santana, dijo que con el plantel la zona Sur de Santiago se encuentra de regocijo y es un sueño acariciado durante 30 años. Relató los grandes sacrificios de los estudiantes de la zona, que tenían que pagar hasta cuatro pasajes para recibir docencia, “y hoy el gobierno está pagando una deuda que tenía con esta comunidad, que con todas las herramientas didácticas modernas hoy cumple un gran anhelo de esta Zona Sur, pero hoy para todos y todas las cosas cambiarán con el Ministro de Educación, como ejecutor principal de la política educativa del presidente Danilo Medina Sánchez”.

Dijo que la construcción de un centro de educación secundaria fue un sueño de monseñor Flores Santana, el que hoy se materializa con el plantel que hoy lleva su nombre. Llamó a padres, madres, estudiantes y cuerpo docente “para que ya que el presidente Danilo Medina nos entrega la infraestructura, cuiden el plantel, trabajen por su preservación y para que a partir del próximo año escolar “pongamos manos a la obra”.

El costo en la edificación de la Escuela Básica Profesor Rafael María Peralta Sosa fue de 60 millones 731 mil 271 pesos con 64 centavos y en equipamiento 4 millones 360 mil 528 pesos con 38 centavos, para un costo global de 65 millones 091 mil 800 pesos con 01 centavos. Posee 23 nuevas aulas, para albergar 770 alumnos.

La escuela Básica Dolores Graciela Cepeda de Martínez, con una población de 560 estudiantes, y 17 nuevas aulas, conllevó un monto en edificación de 36 millones 990 mil 797 pesos con 14 centavos, y en equipamiento 3 millones 921 mil 820 pesos con 38 centavos, para un costo global de 40 millones 912 mil 617 pesos con 52 centavos.

También hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que construyó las obras con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), quien dijo que gracias a la Revolución Educativa, los hijos de las familias pobres tienen la oportunidad de prepararse para un mejor futuro. Dijo que la técnica constructiva de los centros escolares garantiza funcionalidad y calidad de cada una de las edificaciones.

Destacó que el presidente Medina ha dado la oportunidad a miles de ingenieros de convertirse en contratistas del Estado, a través de los sorteos de obras escolares y oficiales.

El estudiante de Octavo Grado, Rafael Núñez López, quien dio las gracias, dijo que el liceo es una inmensa obra de amor de parte del presidente Danilo Medina y una muestra de la sensibilidad de su corazón, “porque gracias a esta escuela podremos hacer realidad todos nuestros sueños y lleva a la sociedad a un mejor destino”. Resaltó la gestión del ministro de Educación, “quien ha realizado una hermosa labor”. La bendición estuvo a cargo del reverendo José Antonio Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La provincia Santiago tiene 545 centros educativos, con una matrícula de 188,586 estudiantes. De estos planteles, 271 están en el municipio cabecera, con 130,275 alumnos.

Del total de escuelas en esta demarcación, 170 funcionan bajo la modalidad de Tanda Extendida, con 51,796 estudiantes. De esta cifra, 72 están ubicadas en el municipio cabecera, Santiago, con 32,418 alumnos.

Luego del corte de cinta en el sector Arroyo Hondo, de Los Girasoles, el presidente Medina y sus acompañantes se dirigieron a la comunidad Monte Adentro, donde el mandatario inauguró la Escuela Básica Profesor Rafael María Peralta Sosa.

En esta ceremonia hablaron Yanet Marte, directora del centro educativo, y la estudiante de Octavo Grado, Erika Reinoso. Bendijo la escuela el padre Serafín Marte, de la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

El mandatario estuvo acompañado de Aura Toribio, gobernadora provincial; el senador Julio César Valentín, los diputados Adalberto Rosa, Magda Rodríguez, Víctor Mencía, María Martínez, Lucia Alba y Francisco Santos; el alcalde Gilberto Serulle y Tércida Franco, Directora Regional de Educación.