Presidente Medina inaugura cinco escuelas en Montecristi, beneficiarán 1,785 estudiantes.Unos 1,785 estudiantes del nivel Básico de cinco comunidades de la provincia Montecristi cuentan con 60 nuevas aulas en las cinco escuelas inauguradas este jueves por el presidente Danilo Medina en varios municipios de aquí.

Los centros educativos fueron construidas con una inversión de 128 millones 640 mil 623 pesos con 32 centavos provenientes del  presupuesto asignado al Ministerio de Educación.

Los nuevos centros educativos, que cuentan con sus respectivas bibliotecas, rincones y laboratorios tecnológicos y de ciencias, fueron entregados por el mandatario en dos ceremonias, la primera en la Escuela Básica Luisa de la Rosa Helena, en el municipio Villa Vásquez, y la segunda en la Básica Fernando Rosario Pimentel, en el sector El Campamento, en Las Matas de Santa Cruz.

Los demás planteles inaugurados fueron los de Básica Ana Celia Rivas Taveras  y Carmen Celia Balaguer, en Copey, y Villa Elisa, en la comunidad del mismo nombre. Los cinco centros sumarán 51 aulas, 35 nuevas y 16 rehabilitadas, a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina en el área educativa para garantizar una educación de calidad a los estudiantes de las escuelas públicas.

Resaltó que en las edificaciones de las cinco infraestructuras escolares se invirtieron 111 millones 536 mil 883 pesos con 29 centavos, más 17 millones 103 mil 740 pesos con 03 centavos en equipamiento, para un costo global de 128 millones 640 mil 623 pesos con 32 centavos.

Planteó que con la puesta en funcionamiento de los nuevos planteles, a Villa Vásquez llegó la revolución educativa en marcha desde el 16 de agosto de 2012, cuando comenzó a cumplir sus promesas de campaña.

Una de esas promesas fue, dijo, invertir cuantiosos recursos a la educación para lograr su mejoría, con especial énfasis en los hijos e hijas de madres solteras, aplicación de la Jornada Escolar Extendida y dotación de un desayuno, almuerzo y merienda a los  estudiantes.

Amarante Baret proclamó que no es justo fomentar el círculo de la pobreza con un sistema educativo de dos tandas, que aparte de que no aporta alimentación a los estudiantes, éstos reciben muy pocas horas de clases, “con el agravante de que en millares de hogares dirigidos por madres solteras afrontan la preocupación de no saber qué darles a sus hijos e hijas cuando salen hacia los centros escolares o cuando regresan a sus hogares”.

Consideró que no es ético ni justo que en el país se impartan dos tipos de educación: la que reciben los ricos y la que reciben  los hijos e hijas de los pobres, “que antes tenían que conformarse con la rabiza”. Reiteró su llamado a los padres y madres de la escuela para que se acerquen a los planteles, le den seguimiento a la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas y no se lo dejen todo a los profesores y profesoras.

Los centros educativos cuentan con laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas, cocina y comedor y áreas administrativas equipadas.

La provincia Montecristi tiene 147 escuelas con una matrícula de 23,551 estudiantes. De éstos, 45 centros son de Jornada Escolar Extendida, con una población de 15,801 alumnos.

En la ceremonia también habló el ingeniero Miguel Pimentel Karet, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución responsable de levantar las obras con recursos del Ministerio de Educación (MINERD).

El funcionario afirmó que la OISOE, a través de decenas de ingenieros, técnicos y personal de apoyo, cumplió su rigurosa responsabilidad de velar por el cumplimiento de las exigencias establecidas  en cada fase de los proyectos.

Esas exigencias son estudios de mecánica de suelo, replanteos, fundaciones, estructuras, materiales de construcción y terminación, detalles de acabado, instalaciones eléctricas y sanitarias, verjas perimetrales, adecuación de los accesos y calles del entorno de las escuelas, así como parámetros de seguridad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adamis Marianela Cruz Pérez, directora de la Escuela Luisa de la Rosa Helena, quien dijo que la comunidad se compromete cada vez  y la estudiante de Séptimo, Lisbeth Josefina Felipe Martínez, dio las gracias en nombre de sus compañeros. Agradeció al presidente por tener a la educación como una de las principales prioridades  de su gestión, “y que Dios le conceda muchos años más de gobierno”.

Tras el corte de cinta, el presidente Medina y su comitiva se dirigieron a Las Matas de Santa Cruz, donde inauguró la Escuela Básica Fernando Rosario Pimentel. En esta ceremonia hablaron Yesenia Acosta, directora del centro educativo, quien ofreció la bienvenida, y la estudiante Danibel Mercedes Paniagua agradeció la construcción de la obra.

Las dos escuelas fueron bendecidas por el padre Rafael Taveras, de la Parroquia San Fernando de Montecristi.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Marcelo Cordero, gobernador de la provincia; el senador Heins Vieluf Cabrera; los diputados Rafael Lora y Bernardo Alemán, el alcalde Domingo Rivas; Alejandro Bejarán, Director General de Desarrollo Fronterizo, y Ana Josefa Reyes, Directora Regional de Educación.