Danilo Medina felicita a los agricultores; su ejemplo inspira al GobiernoEl presidente Danilo Medina arriba este domingo a sus tres años de gobierno con niveles de popularidad nunca antes vistos en el país, muchos logros que exhibir, el retraso en promesas de campaña, cargando sobre sus hombros una reforma constitucional para repostularse y con el reto de participar en unas elecciones en poco más de nueve meses.

En julio de este año, el Ranking de Mandatarios de la Consulta Mitofsky colocó a Medina como el gobernante más popular y de mayor aprobación de América Latina con un 89%. Las tres consultas anteriores publicadas en octubre y abril de 2013 y octubre de 2014, dieron al gobernante 88%, 90%.

La revista The Economist, en el 2014, ubicaba a Medina como el líder más popular en América Latina con un 90% de aceptación. A nivel nacional la realidad es la misma desde su primer año de gobierno, Medina ha mantenido una popularidad que se ubica por encima del 80%.

Logros

El gobernante dominicano al finalizar su tercer año de gestión exhibe como logros irrefutables el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911; la construcción de 18 mil nuevas aulas; la integración de un millón de estudiantes a la jornada de tanda extendida; el incremento de un 10% en la llegada de turistas; 109 visitas-sorpresa con las que han sido favorecidos los productores del campo.

Según los datos oficiales, más de medio millón de dominicanos han sido sacado de la pobreza y se han creado 354 mil 618 nuevos empleos.

En el sector salud, se le atribuye rebajas en precios de medicamentos, la instalación de 44 nuevas farmacias del pueblo; la afiliación de cerca de 400 mil nuevos beneficiarios al Senasa.

En esta área también se destaca la inversión en el hospital Darío Contreras y otros centros de salud que se encuentran en ejecución como son el hospital Luis E. Aybar y el reforzamiento del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, entre otras obras.

En el sector zonas francas desde agosto de 2012, 186 nuevas empresas han sido autorizadas y han abierto siete nuevos parques industriales; la inversión extranjera directa ha aumentado un 11%, entre otros logros.

Retrasos

A pesar de que el Gobierno se ha empeñado en enfrentar el problema de la seguridad ciudadana, este inconveniente, continúa socavando la sociedad dominicana. El centro de monitoreo del 911, la cantidad de patrullas motorizadas de la Policía Nacional y el patrullaje mixto, reincorporado recientemente, han contribuido positivamente, pero no han sido suficientes para hacer frente a la ola delictiva, por lo que se necesitan políticas estructurales duraderas, no momentáneas.

La deuda del Gobierno con los generadores de electricidad, que en la actualidad pasa los 800 millones de dólares, parece la historia de nunca acabar, lo que en muchos casos provoca apagones que castigan la población. En este renglón, al Gobierno debe reconocérsele su empeño para la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina.

Con relación al Plan Nacional de Titulación de Terrenos, a través del que se pretendía titular 150,000 nuevos inmuebles en 4 años, se ha visto afectado debido a las trabas encontradas, como han afirmado funcionarios del Gobierno.

Pocos avances también se registran en el sistema público de transporte que opera en el país, donde varios sindicatos imponen el desorden sin que las autoridades regulen ese sector.