Ito Uasd (1)

SANTO DOMINGO. El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Diputado Víctor ( Ito) Bisonó, mediante misivas a los senadores federales por el estado de La Florida, Marco Rubio y Bill Nelson, explicó la situación migratoria que vive República Dominicana y Haití, pidiendo para este último la solidaridad de Estados Unidos.

Las misivas de Bisonó fueron en respuesta a la carta que de manera separada, Rubio y Nelson enviaron al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidiendo la intervención de su gobierno en el tema migratorio dominicano y haitiano. En la misma, estos expresaron preocupación por lo que llamaban la “desnacionalización” de cientos de miles de haitianos en el país, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

“La sentencia del Tribunal Constitucional a la que se hace referencia en su carta, no fue un hecho aislado. Por el contrario, esta solo vino a refrendar el que ha sido el criterio de la Constitución Dominicana desde 1929 a la fecha que establece limitaciones a la nacionalidad vía jus solis como lo es el estatus irregular de los padres. Limitación que es la norma en 142 países a nivel mundial entre los que se encuentran España, Reino Unido y Alemania.” Expresa el legislador por el Distrito Nacional en su carta de respuesta.

Bisonó destacó que a pesar de las carencias sociales y económicas de la República Dominicana, se destinan todos los recursos posibles a la demanda social de los inmigrantes ilegales, poniendo de ejemplo que el 60% de los partos en hospitales de la frontera corresponden a mujeres haitianas en estado migratorio irregular.

Finalmente, Bisonó pidió a los representantes de La Florida en el Senado de Estados Unidos, que alcen su voz “en solidaridad con Haití para que ese país logre salir adelante”. Igual, agregó, “esperamos entiendan que la República Dominicana está dispuesta a colaborar con el desarrollo de los haitianos, pues a nosotros también nos conviene su éxito, pero nuestro país no puede hacerlo solo”, cerró.