Gonzalo CastilloEl Ministerio de Obras Públicas realiza grandes esfuerzos para que las obras civiles que  se ejecutan en el país se realicen de manera legal y con las documentaciones requeridas.

La afirmación es del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que en la actualidad trabajan para que la tramitación de planos y licencias de construcción sean emitidas con agilidad y cumpliendo todos los requisitos de la Ley.

“Nosotros hemos estado haciendo grandes esfuerzos para que esos temas se lleven a cabo de la mejor manera, que la tramitación de planos y la licencias definitivas de construcción sean emitidas con agilidad y cumpliendo todos los requisitos de la Ley”.

Castillo se pronunció en esos términos al ser cuestionado en el Palacio Nacional sobre las declaraciones del presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), José Espinosa, quien denunció que más del 90 por ciento de las obras civiles que se llevan a cabo en el país son ilegales, al no contar con las licencias preceptivas.

Aclaró que la denuncia del CODIA refleja proyectos que se realizaron entre los años 2002-2010, por lo que no se refiera a la actual gestión.

Asimismo, negó que el ministerio que dirige esté poniendo trabas a las asociaciones de constructores y promotores, tras afirmar que simplemente, ahora piden todos los requisitos contenidos en las leyes para levantar una obra.

Señaló que a su llegada al Ministerio de Obras Públicas la dirección que se encargaba de los trámites de planos y licencias fue elevada la categoría de dirección como muestra de la importancia que esta reviste.

En otro orden, calificó como una mentira la denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se están otorgando préstamos a través del Banco de Reservas para financiar obras ficticias.

Con relación la construcción de escuelas, Castillo negó que haya retraso en los trabajos e informó que para el inicio del próximo año escolar, que se inicia el lunes 17 de este mes, serán inaugurados otros 80 centros educativos.

Gonzalo Castillo fue entrevistado luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, junto al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, donde revisaron presupuestos de obras que se realizan a nivel nacional, otras que están pendientes y en proceso de ejecución.