PEDRO

SANTO DOMINGO. El director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson propuso la creación de un observatorio de integración latinoamericano que realice el seguimiento e incidencia política necesaria para potenciar el rol de los gobiernos locales a nivel sub-nacional, nacional y supra-nacional en los procesos de integración regionales.

Además la aprobación de una línea de acción que promueva y canalice la creación de mancomunidades, hermanamientos, redes temáticas y sectoriales, entre ciudades y gobiernos locales con características y problemas comunes, para ir fomentando una real integración de los gobiernos locales en los diferentes esquemas de integración regionales.

El Doctor Richardson indicó que se necesita una nueva perspectiva en los procesos de integración regional que se registran en Latinoamérica, dada la escasa participación que se les confiere a los gobiernos locales y sub-nacionales.

Richardson, disertó en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), que se celebró durante los días 19, 20, 21 y 22 de agosto del 2015, en San Juan de Puerto Rico.

Señaló que la falta de integración regional trae como tendencia la mayor fragmentación y desequilibrios en los territorios nacionales, dado que se priorizan aquellos que tienen mayor potencial inmediato para competir y se relegan los territorios inicialmente menos competitivos.

Consideró que el predominio del nivel de los gobiernos nacionales en los procesos de integración regional, con escasa o ninguna participación de los gobiernos sub-nacionales y locales, ha creado y consolidado esa tendencia.

En tal sentido, indicó que los procesos de integración regional deben superar la marginalidad de los gobiernos locales y sub-nacionales en la toma de decisiones, por lo que sugirió apoyar las tendencias de concebir estos procesos con una red interactiva de los niveles locales, sub-nacionales, nacionales, supranacionales y globales para afrontar los retos de la integración latinoamericana.

El doctor Pedro Richardson cree que posibilitando así una mayor cohesión territorial a nivel económico, social, cultural e institucional que la que se registra en la actualidad, se benefician todos.

Concluyó que el establecimiento de instancias de coordinación desde los gobiernos nacionales con los gobiernos locales y sub-nacionales, se hace indispensable para aprovechar las oportunidades que plantean los escenarios de integraciones regionales existentes en procesos de conformación y consolidación.

La organización del congreso estuvo a cargo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), que es una organización propositiva de libre adhesión que representa a los 16.132 municipios, intendencias y prefecturas, a las ciudades y a las asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios Municipalistas de América Latina y El Caribe.