1 (2)

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, recibió en su despacho el pasado martes 25 de agosto, al licenciado Juan de los Santos, alcalde de la provincia Santo Domingo Este, así como a  representantes de las empresas Molino del Ozama y de la Terminal San Souci, con quienes abordó un interesante tema relacionado al remozamiento del entorno en donde está ubicado el monumento histórico Capilla Nuestra Señora Virgen del Rosario, adscrita a  la institución.

El monumento, cuya construcción inició en el año 1649, está ubicado en Los Molinos, ribera oriental del río Ozama, jurisdicción del Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, donde las citadas  empresas pondrán en marcha un proyecto de reconstrucción en la zona.

En esta iglesia, construida con tejado a dos aguas, Fray Bartolomé de las Casas bendijo la expedición que salía para la colonización de Guatemala, y en el año 1544, ofició  sus últimas misas antes de partir a la ciudad de México.

El templo fue decorado con los doce signos del zodiaco alrededor del sol. En la actualidad, el lugar se conoce como la capilla del zodiaco. Además, en la bóveda figura la descripción de otros personajes identificados como los dioses del olimpo, que representaban las cuatro estaciones.

En el encuentro, además, del ministro de Cultura, hablaron sobre el tema el doctor Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Federico Henríquez Gratereaux viceministro de Patrimonio Cultural; y Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental; Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio Patrimonio Cultural; y Luis O. Brea Franco, asesor.

Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental, propuso que dentro del proyecto de rehabilitación de la zona  se tome en cuenta  la  creación de un acceso o  entrada directa para los feligreses y visitantes al templo.

Siguiendo el mismo orden, Grullón también habló sobre la importancia de tomar en cuenta el reacondicionamiento y mantenimiento del área verde.

En su intervención,  el alcalde de Santo Domingo Este,  Juan de los Santos, y el doctor Carlos Salcedo, coincidieron en el sentido  de crear una comisión con el fin de establecer responsabilidades entre las partes comprometidas con el proyecto, y luego dar paso a la firma de un convenio dirigido a garantizar los temas planteados.

El licenciado Juan Manuel Cáceres, representante de la empresa Molino del Ozama, habló sobre la responsabilidad de la empresa en el montaje de un riguroso sistema de seguridad que incluirá luz 24 horas.

Mientras que Julie Tábora, representante de la Terminal San Souci, habló sobre la importancia de ampliar el área de parqueo, con el fin de garantizar el libre acceso de los feligreses y visitantes durante las celebraciones de las misas en la Capilla Nuestra Señora Virgen del Rosario.

En el encuentro, también estuvieron presentes las arquitectas Miguelina Santana, directora de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; y Leticia Tejeda, subdirectora de la dirección nacional de Patrimonio Monumental.