Aseguran mayor reto de trasplante hepático es la donaciónSANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Luis Manuel Pérez Méndez, declaró que el trasplante de hígado está avanzando en la República Dominicana, tras señalar que el mayor reto para ese tipo de procedimiento, es la falta de donantes y la escaza cultura de donación de órganos.

Dijo que los pacientes dominicanos que requieren un trasplante ya cuentan con especialistas y centros de salud en los que se pueden curar con las últimas terapias y procedimientos, sin embargo, pocos pacientes encuentran donantes que quieran ayudar.

El tema fue debatido en dos congresos organizados por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y la Asociación Centroamericana y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, celebrados en Bávaro, con la participación de especialistas de 10 países.

Pérez Méndez dictó la conferencia titulada “Trasplante hepático: experiencia en RD”, en la que presentó las cifras de operaciones realizadas en el Hospital General de la Plaza de la Salud, centro donde labora.
Expresó que se han realizado 32 trasplantes hepáticos en la historia de ese centro, y el rango de edad más frecuente es de 55 a 65 años; indicó que se promedian seis trasplantes por año.
“Tenemos inconvenientes por la captación de donantes, los dominicanos no tenemos una cultura de donación, y aun los familiares que pueden donar se niegan hacerlo”, expresó.

Pérez Méndez, uno de los 45 conferencistas que expusieron 94 ponencias sobre distintos tópicos de salud digestiva, presentó las enfermedades que pueden causar que el paciente necesite un trasplante, las contraindicaciones, los criterios de selección de candidatos.

Dijo que el 58 por ciento de las indicaciones de trasplantes son por cittosis por virus C y las estadísticas indican que no hay diferencia alguna entre hombres y mujeres.

De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor José Esteban Pérez, resaltó que los gastroenterólogos del país se están subespecializando y ya existen médicos preparados para realizar ese tipo de procedimiento.

Dijo que el país cuenta con especialistas interesados en la capacitación y actualización científico médica, y puso como ejemplo los congresos celebrados en el país que contó con los principales exponentes de la gastroenterología de la región.

Los eventos contaron con el aval de las universidades UASD, INTEC, UNPHU, UNIBE y el Colegio Médico Dominicano así como entidades regionales de autoridad sobre el tema.