Cerca de 7 mil estudiantes de escuelas públicas inician año escolar con lentes correctivos.SANTO DOMINGO. 6 mil 700 estudiantes de las escuelas públicas iniciaron el nuevo año escolar 2015-2016 portando los lentes correctivos que les permitirán asimilar mejor el pan de la enseñanza, constituyendo con ello la primera entrega del programa de mejoramiento visual “Ver Bien para Aprender”.

Los más de seis mil 500 estudiantes beneficiados fueron seleccionados del total de 43 mil alumnos que reciben docencia en las 331 escuelas pertenecientes a las provincias San Juan y Montecristi, localidades donde inició el programa Ver Bien para Aprender en diciembre pasado.

Para el director de Ver Bien para Aprender, el optómetra Ramiro García, estos primeros resultados son una muestra muy positiva de lo que aportará este revolucionario programa a la comunidad estudiantil de la República Dominicana, ya que a su juicio, la salud visual es uno de los principales factores de los que inciden en la deserción escolar a temprana edad.

“Nosotros estamos completamente convencidos de que a partir de este nuevo año escolar los docentes, padres y amigos de la escuela seremos testigos de una aptitud inusitada en nuestros muchachos, ya que la falta de una visión adecuada provoca timidez y desinterés, tanto en el desarrollo de las tareas de aprendizaje científico, como en las de formación, a través de la recreación”. Indicó el especialista.

En esta primera entrega de lentes correctivos fueron beneficiados estudiantes de los niveles inicial y básica de los municipios Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Vallejuelo, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, en la provincia San Juan. De igual forma, los de Villa Vásquez, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas, Pepillo Salcedo y San Fernando, en la provincia Montecristi.

Además de la entrega de los lentes, fueron realizadas 18 cirugías a igual número de estudiantes, de un total de 148 diagnosticadas, en coordinación con la dirección regional Sur del ministerio de Salud, que dirige el doctor Héctor Guzmán y la dirección del hospital Dr. Alejandro Cabral, donde fueron intervenidos 12 niños.

De igual manera, fueron operados 6 estudiantes en el hospital Padre Fantino, de San Fernando de Montecristi,  bajo la supervisión de la Gerencia del Área 3 Y la dirección de dicho centro de salud, de patologías tales como estrabismo y ptosis palpebral o párpado caído.

Los lentes fueron entregados a los estudiantes por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil-INABIE-, René Jáquez y el titular de la dirección general de Desarrollo Fronterizo-DGDF-, Miguel Bejarán, quienes estuvieron acompañados por los gobernadores de ambas provincias, así como por la gerente y el director regional de educación, entre otros funcionarios afines al área de educación.