Actor Jimmy Morales, gana primera vuelta elecciones Guatemala.GUATEMALA. Con el 78.78 % de los votos emitidos en las elecciones generales de Guatemala escrutados, los resultados dan como virtual ganador de la primera ronda al cómico y actor Jimmy Morales, que deberá enfrentarse en una segunda vuelta a un rival aún desconocido.

El Tribunal Supremo Electoral anunció a medianoche del domingo que Jimmy Morales, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 26.64 % del total de los votos, sin embargo los porcentajes fueron ajustándose y hora y media después tenía 25.99%.

A su llegada al Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral, Morales dijo que estaba satisfecho, pero que prefería que no hubiera segunda vuelta.

“La población está demostrando que no es lo que quieren para el futuro, una agrupación como esa”, dijo Morales en referencia al partido Líder.

Sus contrincantes más cercanos son Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) con un 18,43% de los votos, y Sandra Torres Casanova, Partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien recibió un 17,67% de los apoyos. Uno de ellos será el rival de Morales en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 25 de octubre.

Rudy Marlon Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral, presentó en conferencia de prensa el resultado que confirma la tendencia de las elecciones y llamó a la ciudadanía a mantener la calma.

“Llamó a los ciudadanos a la calma hasta que tengamos toda la información”, dijo Pineda y agregó que hasta el lunes a mediodía no se darán los resultados finales.

Manfredo Marroquín, de la organización Mirador Electoral, que observó el proceso llamó a respetar los resultados.

Las elecciones presidenciales de Guatemala celebradas el domingo contaron con la histórica participación de casi el 80% de los electores, días después de que el mandatario del país centroamericano renunciara por un escándalo de corrupción.

Álvaro Arzú, también fue reelecto por cuarta vez como alcalde de la ciudad capital.

En el municipio de Mixco, el más grande del departamento de Guatemala, se eligió a Neto Bran en sustitución de Otto Pérez Leal, hijo del ex presidente Otto Pérez Molina.

Baldizón, de 45 años, se mantuvo al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo y ha reconocido el hartazgo que sienten los guatemaltecos con la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Promete una “modernización del Estado democrático” para reformar el gobierno y combatir la pobreza y la desigualdad social.

Pero su campaña violó los topes legales de financiación e hizo caso omiso una orden para que dejara de gastar dinero en la contienda. Su compañero de fórmula está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral.

Las elecciones se adelantaron tras enfrentar una profunda crisis política en la que Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel, luego de que estallara un escándalo por una red de corrupción en la Aduana.

Alrededor de las tres más de la mitad de los guatemaltecos aptos para votar habían acudido a las urnas a emitir su sufragio, en la jornada que elige a 158 diputados al Congreso unicameral y 338 alcaldes.

Tras el cierre de la votación la Fiscal General Thelma Aldana dijo que alrededor de 1,200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones, que, serán investigadas a partir del lunes.

En el municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango a 80 kilómetros al norte de la capital, cientos de vecinos quemaron las papeletas al cerrar un centro de votación.

Alberto Brunori, Representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, dijo que ese tipo de violencia es “intolerable”.

El empresario Salvador Paiz, que dirige la organización Guatemala Visible dijo que la entidad había recibido 1,153 denuncias por diversos hechos como acarreo de votantes, compra de votos, intimidación a votantes.

“Las denuncias fueron principalmente de los partidos Líder con un 53% de los hechos denunciados, Partido Patriota oficial con un 22 % y Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, con un 2 %”, dijo.

Antes de que el ex presidente Otto Pérez Molina fuera encarcelado, miles de guatemaltecos habían salido a las calles para exigirle que renunciara por los escándalos de corrupción que fueron denunciados dentro de su administración.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas, desarticularon una red que defraudó al fisco por millones de dólares.

La red, conocida como “La Línea” estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Un estudio de la comisión de la ONU, sobre el financiamiento de partidos políticos guatemaltecos hecho público en julio pasado, reveló que el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño.

Defensores de los derechos humanos guatemaltecos dicen sería una “tragedia” que Jimmy Morales fuera presidente

MADRID. Dos defensoras guatemaltecas de los derechos humanos calificaron hoy de “tragedia” que el candidato Jimmy Morales fuera elegido presidente de Guatemala, a la vez que rechazaron el discurso de “desarrollo” de las multinacionales extractivas porque “les roban sus recursos”.

En una entrevista con Efe, Alba Cecilia Mérida, centrada en la lucha por los presos políticos de su país, declaró que Jimmy Morales “es un comediante racista” con los pueblos indígenas, que está “ligado a la gente de Otto Pérez Molina (ex presidente acusado de corrupción)” y cuyo partido está “alimentado por militares”.

Jimmy Morales y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) se perfilaron hoy en la primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala como ganadores con más del 25 % del apoyo electoral, aunque los resultados finales no se determinarán hasta la segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

“¿Qué se le puede pedir a un comediante para una nación que necesita seriedad para ser gobernada?”, se preguntó Mérida.

El ascenso inesperado de este candidato, famoso por un programa de televisión, “sólo se explica a partir de la idea de la antipolítica”; una tendencia que en Guatemala busca “dar la oportunidad a gente que no tiene historia de gobernanza” ya que la política tradicional se asocia con “ladrones y corruptos”, explicó.

Para ella, la “caída de Otto Perez Molina y Efraín Ríos Montt” representa la caída del “genocidio, racismo, militarismo y patriarcado” en el país y abre un nuevo “camino de esperanza para nuestros pueblos”.

En este nuevo camino, tanto Mérida como María Victoria Pedro Mateo, también defensora de los derechos humanos, esperan que caigan con ellos las empresas internacionales Hidralia y Coener, a las que definen como “delincuenciales”.

En este sentido, las activistas guatemaltecas piden a los gobiernos europeos que revisen “sus políticas de inversión” porque “sus empresas extractivas lo único que han generado en Guatemala y América Latina es dolor y sufrimiento”, con un coste “altísimo en vidas humanas, en la naturaleza y en la contaminación del agua”.

Mérida y Pedro iniciaron hoy una gira europea que pasará durante el mes de septiembre por España, Francia y Suiza, con la que quieren “denunciar a nivel internacional la situación de violencia que se vive en el norte (de la región guatemalteca) de Huehuetenango a causa de estas empresas”.

“Queremos que Europa conozca lo que provocan sus inversiones económicas en países como el nuestro”, declaró Mérida.

Ambas mujeres rechazan la implantación de estas multinacionales porque “llegan a Guatemala a robar los bienes naturales y a expropiar lo que es legítimo de los pueblos” y porque generan “divisionismo” y “mentiras” entre las comunidades.

Asimismo, destacaron que la “mayor amenaza” que afronta el país en la actualidad es “la criminalización de los líderes” comunitarios que encabezan las protestas contra estas empresas energéticas y que son detenidos y acusados de delitos de “terrorismo”.

Según Mérida, en estos momentos hay cerca de quince personas “inocentes encarceladas por sus ideas y por defender el territorio” en el país entre las que figuran nombres como Saúl Méndez, Rogelio Velásquez, Rigoberto Juárez, Francisco Juan o Domingo Baltasar.