Luis AbinaderSAN JUAN, República Dominicana. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Luis Abinader, afirmó este sábado que el presidente Danilo Medina no cumplió sus principales promesas y compromisos con San Juan de La Maguana y con los demás pueblos de su  región,  a pesar de haber proclamado con bombos y platillos  que había llegado la hora del Sur.

Dijo que el gobernante terminará su mandato sin haber logrado materializar las más importantes reivindicaciones del Sur, incluyendo la construcción de la Presa de Monte Grande, el inicio efectivo del desarrollo turístico de Pedernales y Barahona, la solución del problema de agua de la provincia Peravia y la disminución de la tasa de pobreza de la región.

“Desde el mismo corazón de esta región y como respuesta a la apatía que ha mostrado el presidente Medina frente a los pueblos del Sur, quiero proclamar mi compromiso de impulsar el turismo de Pedernales, con Bahía o sin Bahía de Las Águilas; retomar de inmediato la construcción de la presa de Monte Grande; habilitar el Puerto de Barahona para las exportaciones y el turismo de cruceros; desarrollar un amplio programa de invernaderos en Vallejuelo y otras zonas apropiadas para esa tecnología;  y recuperar la tradicional eficiencia productiva de San Juan de la Maguana”, declaró Abinader.

También manifestó la voluntad de asumir la construcción de la carretera Cibao Sur, mediante un trazado que reduzca al mínimo el impacto ambiental en la cordillera central.

Abinader manifestó su asombro por la reciente declaración del presidente Medina en el sentido de que la Región Sur no se debe quedar atrás, como si él no tuviera ninguna responsabilidad con el incumplimiento  sus compromisos, incluyendo las promesas de las visitas sorpresas,  y  con otras  decisiones que podrían   cambiar esa realidad.

Resaltó que siete provincias del Sur siguen encabezando el mapa de la pobreza de la República Dominicana, encabezadas por Elias Piña y Pedernales e incluyendo a Bahoruco, Independencia, Azua, Barahona y San Juan De La Maguana.

“En San Juan,  el granero del sur, los productores agropecuarios están quebrados, en  Azua han sido abandonados proyectos tan importantes  como Isura y el hospital de Taiwán, en Peravia la población se sigue muriendo de sed y en la Región de Enriquillo se han quedado esperando la promesa de una presa para regular las inundaciones  y mejorar el suministro para el consumo humano y la producción  agropecuaria”, apuntó el licenciado Abinader.

Luego de culminar un recorrido por diversas comunidades de las provincias Elías Piña y San Juan, el candidato presidencial del PRM, del Partido Humanista Dominicano, del Partido  Dominicanos por el Cambio y del Frente Amplio, declaró que iniciará su programa de reducción de la pobreza por Elías Piña para mejorar las condiciones de vida de su población y detener el proceso de despoblación que se viene produciendo desde  hace varios años en esa demarcación.

Se comprometió también a lanzar una ofensiva para rescatar el desarrollo agropecuario de San Juan de La Maguana, acordando con el liderazgo de esta provincia las medidas urgentes y prioritarias que deben poner en marcha el Gobierno,  los sectores productivos y las autoridades locales.

Reiteró el compromiso de reanudar, tan pronto asuma la presidencia de la República, los trabajos de la presa de Monte y el inicio del desarrollo turístico de Pedernales y Barahona, que también debe alcanzar las demás provincias del Suroeste, que cuentan con suficientes recursos y atractivos para explotar  la industria de la hospitalidad.

Realiza amplio recorrido 

Abinader inició su recorrido el viernes en Bohechío, de San Juan de la Maguana, siguiendo por Arroyo Cano, Yaqué, Guanito, Sabana Alta, Vallejuelo, Jorgillo, Derrumbadero, Batista, El Cercado, Juan Santiago, Rancho La Guardia, Hondo Valle y terminando con un encuentro con productores en el municipio cabecera de San Juan de la Maguana.

El sábado participó en una rueda de prensa en San Juan y luego prosiguió visitando las comunidades de Pedro Santana, Bánica, El Llano, Comendador, Matayaya, Las Matas de Farfán y terminó  con una multitudinaria marcha caravana en  San Juan.

En su visita Abinader estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje, cuya familia es oriunda de Las Matas de Farfán,  y de los dirigentes Osvaldo Antonio Canario, coordinador regional; Eulalio Ramírez, presidente provincial del PRM; Clodomiro Alcántara, coordinador provincial; Exequiel  Montilla, coordinador de San Juan de la Maguana; Benjamín Ramírez, director ejecutivo; Juan Carlos García, presidente provincial de Dominicano por el Cambio; Ana María Castillo, directora operaciones provincial; Frank Ramírez, coordinador provincial de Ola.

Además José del Carmen Marcano; enlace regional; Andresito Ciprián, Alcalde de Vallejuelo;  Luis Delgado; director nacional electoral; Junior Ramírez, miembro del PRM , Miguel Valenzuela, miembro de la Comisión Política del PRM¸ Paulino Rosario, coordinador de Elías Piña, y otros dirigentes nacionales, regionales, provinciales y municipales.