Agrodosa paga más de 155 millones a 1,069 productores por daños a sus cosechas.SANTO DOMINGO, República Dominicana. Más de mil productores agrícolas recibieron pagos por el orden de los 155 millones de pesos de parte de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) como compensación por daños a sus cosechas por la sequía y la tormenta Érika.

De un total de 155 millones 260 mil 216 pesos con 20 centavos entregados a 1,069 productores agrícolas del país, fue efectuado pago inicial de 110 millones 708 mil 584 pesos con 62 centavos, más cuatro pagos parciales posteriores que totalizaron 44 millones 551 mil 631 pesos con 56 centavos.

Anyelo Rodríguez, gerente de Agrodosa, informó que todos los pagos se hicieron luego de aplicar rigurosos criterios evaluativos y con suma prontitud en el pago, lo cual ha colocado a Agrodosa entre las primeras tres aseguradoras del país que más rápido paga.

Agregó que todos los pagos se materializan a través del Banco Agrícola de la República Dominicana, lo cual garantiza altos estándares de transparencia, siendo esta la primera vez que la institución realiza pagos tan importantes.

Rodríguez destacó que las provincias más favorecidas con los desembolsos fueron las más perjudicadas por los siniestros, tales como Montecristi, Barahona, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Mao Valverde, entre otras.

Expresó su satisfacción por la forma en que el seguro agrícola ha podido proteger la inversión básica de muchos agricultores que confiaron en la nueva política agraria del presidente Danilo Medina, quien ha apoyado a los productores pagándoles hasta el 50% de sus póliza.

“Somos un ejemplo a nivel mundial sobre seguro agropecuario” gracias a los esfuerzos del Gobierno del presidente Danilo Medina”.

Anyelo Rodríguez explicó que gracias al correcto reaseguramiento internacional que la actual dirección ha asumido, en este caso el mayor desembolso por los daños agrícolas pagados lo realizan las reaseguradoras extranjeras, de forma que Agrodosa mantiene su solvencia y reservas intactas, con un índice de solvencia de 5.22. “Es decir, tenemos en reservas más cinco veces lo requerido por la Superintendencia de Seguros”.

En tal sentido, el gerente de Agrodosa pidió que la nueva política de protección al agricultor sea respetada y apoyada por todos los sectores conscientes del país, a fin de que no se politice y se quiera torcer algo que está funcionando, al punto  que Agrodosa ha triplicado sus operaciones en el último año.

Refiriéndose a los reclamos de algunos beneficiados, aclaró que el seguro solo garantiza lo invertido en el momento del siniestro y no lo que el productor pudo haber percibido de la venta de su cosecha diezmada.

Informo además, que a más tardar el 15 de noviembre concluirán las evaluaciones pendientes correspondientes a pérdidas parciales por concepto de la sequía y la tormenta, y en los 15 días laborables posteriores terminarán resarcidos más de 1,500 productores de país, en lo constituye un episodio único en concepto de seguro agrícola en República Dominicana.