DSC_0661

SANTO DOMINGO, República Dominicana. China y República Dominicana inician este lunes en Punta Cana un seminario de tres días en el que abordarán temas de inversión, turismo y cooperación en una jornada en la que intervendrán representantes de importantes grupos empresariales nacionales que sostendrán rondas de negocios con sus pares orientales en un nuevo impulso al intercambio entre los dos países.

Pero el evento, que se extenderá hasta el jueves 29 de este mes, será abierto formalmente el martes 27 en el hotel Iberostar Bávaro con un discurso del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien además tendrá una presentación sobre el tema “Las relaciones de cooperación China-RD en lo político, en la comunidad internacional, en lo comercial, en lo turístico y en lo cultural”.

En la apertura están previstas también las palabras de Gao Shoujian, Representante en el país de la Oficina Comercial de la República Popular China, quien junto al MEPyD, los ministerios de Industria y Comercio y Cultura, además del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), auspician este “1er Simposio Cooperación China-RD”.

Durante el desarrollo del evento habrá panelas para abordar los temas de cooperación entre ambos países en los que tendrán participación representantes gubernamentales, pero también del sector privado nacional, entre ellos de los grupos Corripio, Vicini y Lama, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

También hablarán por la parte oficial los ministros Francisco Javier García, de Turismo; José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio; José Antonio Rodríguez, de Cultura; el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, y Wilfredo Oliver, de Pro industria.

Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Gao  Shoujian, Representante Comercial de China y el Viceministro de Turismo, Fausto Fernández, ofrecieron recientemente la agenda del seminario en rueda de prensa, coincidiendo en destacar la trascendencia de este encuentro en un marco donde el intercambio comercial entre China Popular y la República Dominicana ya sobrepasa los 1,500 millones de dólares anuales.

La República Popular China es la segunda mayor economía mundial en producto interno bruto y la mayor en paridad de poder adquisitivo.

García informó que en este encuentro habrá 28 rondas de negocios en las que inversionistas invitados de ambos países podrán explorar oportunidades de negocios. Entre otros sectores comerciales e industriales invitados están los grupos Corripio, Vicini y Lama.

Por su parte, el representante comercial chino en el país recordó que el intercambio comercial entre ambos países pasó de mil millones de dólares estadounidenses en 2011 a mil 550 millones el año pasado.

Destacó que anualmente más empresarios chinos llegan a la República Dominicana en busca de mayores posibilidades de negocios y que uno de los objetivos de la Oficina Comercial China en el país es contribuir a vender a la República Dominicana como destino para los 140 millones de turistas chinos en 2014.

De su parte, el viceministro de Turismo considera que el simposio es una oportunidad para reforzar la oferta turística dominicana en China y que en ese sentido esa cartera elabora ofertas especiales para ese blanco de público, considerando la proyección del presidente Danilo Medina de atraer hacia el territorio nacional diez millones de visitantes extranjeros.

Gao Shoujian también referirá lo que se ha hecho en su país y lo que puede hacerse mediante becas, seminarios, estudios del idioma mandarín y sobre la instalación en el país del Instituto Confucio, fines para los que ha sido invitado un alto representante de la Universidad Hangzhou.

En este cónclave participará también el rector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, y el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa vieja casa de estudios, Antonio Medina, expondrá en un panel.

Asimismo el secretario general de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Amistad con China, Luis González, y Eduardo Hernández, de la Compañía Domínico-Venezolana (Dovemco), Adoexpo y representantes de escuelas de negocios del país, además de Mariano Joa, de la Cámara de Comercio Domínico-China.