Expertos analizan el bullyng, el suicidio estudiantil e importancia del juego en los aprendizajes.SANTO DOMINGO, República Dominicana.  El docente formado en neuroeducación promueve el aprendizaje cooperativo-participativo, sostuvo el especialista argentino doctor Néstor Román, al presentar la conferencia El Modelo Neuro cognitivo de la persona, en el marco del Primer Congreso Panamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación.

El experto, que es pionero en el desarrollo de las neurociencias cognitivas en Latinoamérica, dijo que el docente induce la formación de significados de crecimiento (motivación intrínseca), que está determinada por la construcción de significados de que el aprender es una forma de crecimiento personal.

El doctor Román manifestó que los alumnos después del proceso neuroeducativo aprenden a optimizar el procesamiento específico para aprender sobre un tema, a desarrollar su inteligencia emocional, su inteligencia interpersonal e intrapersonal, a resolver problemas y a cultivar el pensamiento creativo.

“En resumen, se busca un desarrollo integral de la persona que la beneficie y permita una adaptación exitosa al ecosistema sociocultural en que vive₺, expresó.

El doctor Román fue uno de los expositores de varias conferencias simultáneas presentadas durante el congreso, que tuvo como objetivo destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar, contribuyendo con las acciones dirigidas a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

Dijo que la neurociencia cognitiva trata de conocer el cerebro, y que el modelo neurocognitivo de la persona, entre otras áreas, se aplica a la neuroeducación.  Reflexionó sobre la forma como se realiza el proceso neurocognocitivo de la construcción de significados normalmente y en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“El proceso enseñanza-aprendizaje desde la neuroeducación se optimiza y construye nuevos significados sobre el mundo exterior e interior para desarrollarse adaptativamente con uno mismo y al ecosistema externo”, expresó el experto.

El bullyng, fenómeno mundial

Otra de las conferencias simultáneas fue dictada por la doctora Liliana Betancourt, de Colombia, titulada Educar al cerebro para evitar el bullyng, del cual dijo es un fenómeno que se da a nivel mundial.

“Es una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, destinada a lastimar o producir molestia; hay abuso de poder y deseo de intimidar y dominar a otros”, expresó Betancourt.

Mientras que la especialista dominicana, doctora Rosalba Gautreaux, habló en su presentación sobre El cerebro del adolescente en el aula, en el que destacó las diferencias básicas entre alumnos y alumnas.

Dijo que el cerebro adolescente en ambos sexos es notablemente distinto al pre adolescente y adulto. “Nuestros cerebros se han formado durante cientos y miles de años en grupos jerárquicos con conciencia de estatus₺, dijo.

Conferencia magistral

Al pronunciar la conferencia magistral Neuroimágenes del aprendizaje: Espiando al cerebro cuando aprende, el doctor Javier Romero expuso que el cerebro tiene una forma muy peculiar de poner atención y de almacenar información, que se da en la región del temporal.

“Esa región se encarga de almacenar mucha información: las caras, los nombres, los conceptos, las imágenes”, dijo.

Explicó que las imágenes han sido fundamentales para confirmar conceptos.  Puso como ejemplo que cuando se asocia un concepto con una imagen el cerebro es mucho más eficiente almacenando esa información, casi el doble que cuando simplemente se explica el concepto.

Un concepto explicado en su conferencia es el relativo a enseñar a los niños a clasificar las cosas, que es importante para mejorar la memoria y atención a los infantes. El especialista destacó la importancia de que el maestro muestre imágenes en sus clases.

El juego y el aprendizaje

Otros conferencistas plantearon la importancia del juego  en el aprendizaje,  y cómo manejar el riesgo suicida en  el  aula.

La doctora Dalul Ordehi González  afirmó  que el juego debe formar parte de la  rutina  del tiempo, porque  es  un elemento  esencial para propiciar un desarrollo cognitivo, emocional, social y formar parte del crecimiento y maduración del ser humano.

En tanto,  la  doctora Liliana Betancourt, psiquiatra de niños y adolescentes  y coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt-Bogotá-Colombia, explicó que no se debe enseñar explícitamente sobre suicidio a los  jóvenes, sino motivarles a que tengan proyectos de vida,  y  realizar enfoques  positivos  para la salud mental de docentes y estudiantes.

La  doctora  González, psicóloga egresada de INTEC, disertó sobre  El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje, y  analizó los aspectos teóricos relativos a los procesos educativos desde el juego, donde, además, se incorporan aspectos como la evaluación, la comprensión y la regulación de la conducta.

“El juego es una actividad  libre, espontanea, voluntaria y recreativa, placentera. No implica  un objetivo  tangible, es  innato al ser humano, ayuda a formar destrezas y resolver problemas de la vida”, dijo González.

Ante un público integrado por educadores,  Ordehi  explicó  que el juego en la infancia  facilita  destrezas, concentración y garantiza mejor el proceso  de aprendizaje,  la memoria, la  conducta, y el pensamiento abstracto.

El Suicidio

En otras de las conferencias, la doctora  Betancourt explicó que no se debe enseñar explícitamente sobre suicidio a los  jóvenes, sino motivarles a que tengan proyectos de vida, y  realizar enfoques  positivos  de  la salud mental de docentes y estudiantes.

Sugiere fortalecer la salud mental en docentes, asegurando  su equilibrio y bienestar; acceso a capacitación e información; apoyo para sus tensiones y  la de  los estudiantes; brindar tratamiento si es el caso.

Igualmente,  indica que se debe promover la  autoestima en los estudiantes,  capacitarlo en  habilidades para vivir, dentro del curriculum. El sistema educativo debe ´promover que se busque apoyo entre ellos y en los adultos, así como  promover la estabilidad y continuidad escolar.

El suicidio escolar  es un grave problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 100 mil  adolescentes se suicidan  al año, y por cada uno consumado, hay de diez a 20 intentos. Es una de las cinco causas de mortalidad entre las edades de  15 a 19 años.

Dijo que  reconocer  el sufrimiento y que necesita ayuda no constituye un gran problema. Es más difícil saber cómo reaccionar y responder a los niños y jóvenes suicidas. “El suicidio no es un incomprensible salto desde el vacío. Los estudiantes suicidas brindan suficientes avisos y margen  para intervenir.

Técnicas de aprendizaje

El doctor Fernándo Rodrígues, de Portugal,  habló sobre las técnicas de aprendizaje: lectura y memoria, mientras que  Jairo Alberto  Zuluaga Gómez M.D. en Neurofisiología y Neurodesarrollo, profesor  asociado  del Departamento  de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, trató  sobre el pensamiento convergente, pensamiento divergente .

El evento es coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cacatú-Inversión Social Creativa.

El congreso concluyó este viernes con sesiones simultáneas de conferencias,  talleres y mesas de trabajo, con temas distintos y la participación de exponentes internacionales  entre los cuales se encuentran Jairo Zuluaga, Liliana Betancourt y Ernesto Barceló, de Colombia; Néstor Román, Ana Victoria Poenitz, Fabián Román y Matías Bertone, de Argentina; Víctor Rivera y Mauricio Conejo, de Puerto Rico; Lenin Calle, de Ecuador, y Fernando Rodrigues, de Portugal. De  República Dominicana Rosalba Gautreaux, César Castellanos, Dalul Ordehi y Alejandro Antúnez.

Fue coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cacatú-Inversión Social Creativa.