09-10-2015. Rueda de prensa Abogado Luis Miguel Pereyra. Andres Ureña.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y su equipo de abogados, apelarán la decisión del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, que descarga de toda responsabilidad al comunicador Marcos Martínez, acusado del uso de documentos falsos en su perjuicio cuando fungía como Primera Dama del país.
Hablando en rueda de prensa, Luís Miguel Pereyra, jefe del equipo de la defensa de Cedeño, calificó el veredicto de las juezas que componen dicho Tribunal como “jurídicamente  equivocada, con una argumentación pobre, contradictoria y que no se sustenta en ningún campo”.

Destacó que la decisión del Tribunal integrado por las juezas Deyanira Méndez Cepeda, presidenta, Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos,  “es una aberración jurídica porque evidencia que el Tribunal no distingue el delito de uso de documentos falsos de la falsedad”.

“Margarita Cedeño no ha acusado por difamación, Margarita Cedeño no ha acusado por falsedad, Margarita Cedeño ha acusado, se ha querellado sobre la base de que marcos Martínez utilizó un documento falso,” enfatizó Pereyra.

Durante su participación ante el Tribunal este jueves, Marcos Martínez confesó que con su actitud buscaba “causar un daño político” a Margarita Cedeño, en medio de la campaña electoral que se desarrollaba en ese momento.

Tras conocer el fallo, que se produjo entrada la noche de este jueves, la doctora Margarita Cedeño rechazo la decisión a través de su cuenta de Twitter, y la calificó como un incentivo a la difamación y una legitimación a la falsificación de documentos.

“Es un acto sin precedentes que un imputado admita su culpabilidad y sea descargado. Lamentablemente la decisión de hoy es una puñalada a la decencia y la integridad.  Además, es un incentivo perverso a la difamación y legitimación a la falsificación de documentos”, tuiteó la vicemandataria.

Pereyra dijo que Martínez, a pesar de saber que los estados bancarios eran falsos, no solo mantuvo su acusación contra Cedeño, sino que se fue al Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DEPRECO) y le puso una denuncia utilizando los estados bancarios y cheques falsos.

Destacó que las supuestas pruebas, cheques y estados bancarios eran fotocopias, porque así lo depositó el señor Martínez en su denuncia ante el DEPRECO y no se puede producir original de lo que alguien ilegalmente utiliza en fotocopias para su denuncia.

“De manera que se demostró, primero la falsedad de los documentos, y segundo que Marcos Martínez actuó de mala fe porque sabía que los documentos eran falsos y trató de derivar ventajas jurídicas de ello para abrirle un proceso penal a Margarita Cedeño”, manifestó.

El jefe del equipo de abogados de Cedeño dijo que se espera las motivaciones que serán leídas el próximo 29 de octubre, para interponer el recurso de apelación sobre la base de que tienen razón jurídica, y porque Margarita Cedeño ve ese proceso como su patrimonio ético vulnerado por el uso de documentos falsos en su contra.

El juicio inició el 6 de marzo del 2012 luego que Margarita Cedeño interpusiera una querella con constitución en actor civil, en contra de Marcos Martínez por violación  a los artículos 148, 150 y 151 del Código Penal, que sanciona el “Uso de Documento Falso”, y el artículo 18 de la Ley 53-07 sobre el uso de documento falso por la vía electrónica.

Tras muchos incidentes y tácticas dilatorias por parte de la barra de la defensa, finalmente el 15 de julio del 2014 la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago decidió presentar formal acusación y solicitud de apertura a juicio.