Dra. Janet Toribio atiende niños 2 (1)SANTO DOMINGO, República Dominicana. Más de 100 niños fueron evaluados por los cardiólogos pediátricos de CEDIMAT y de éstos 25 serán intervenidos gratuitamente la próxima semana para corregirles diferentes problemas del corazón.

Las evaluaciones se realizaron este sábado a infantes que fueron llevados por sus padres a las instalaciones de CEDIMAT, en una jornada auspiciada por el Fondo para la Niñez David Ortiz.

Los menores con varios problemas del corazón tendrán la oportunidad de que sean corregidos la próxima semana en una jornada por el equipo de cardiólogos pediátricos de CEDIMAT y el especialista estadounidense Daniel Turner, del hospital de Detroit.

CEDIMAT y el Fondo para la Niñez David Ortiz desarrollaron un operativo de evaluación de niños con cardiopatías en todo el país para identificar a los infantes que requieren intervenciones por cateterismo intervencionista o por cirugía.

La doctora Janet Toribio, jefa de Cardiología Pediátrica de CEDIMAT, manifestó que las intervenciones consistirán en dilataciones de válvulas pulmonares, válvulas aórticas, coartaciones de aorta con stent y cierres de comunicaciones interauriculares e interventriculares, con dispositivos.

“De estas evaluaciones, se intervendrán 22 niños en el fin de semana próximo, en la jornada de Cateterismo Intervencionista de manera gratuita, no importando el grado de complejidad”, comentó.

Sostuvo que en CEDIMAT se dispone de una unidad cardiovascular completa por lo que los problemas cardiovasculares de niños y niñas se pueden resolver en el país, sin necesidad de viajar al exterior para ese tipo de males cardiovasculares.