Presidente Danilo Medina entrega una escuela de Básica y una estancia infantil en Santiago.SANTIAGO, República Dominicana. El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles la escuela de Básica Profesora Germania Luciano de Almonte y la estancia infantil Los Platanitos, en el Ensanche Bolívar. En ambas construcciones el gobierno invirtió al través del Ministerio de Educación 91 millones 981 mil 654 pesos con 08 centavos.

La escuela, ubicada en el sector Ingenio Abajo, beneficiará a 770 estudiantes. Consta de 23 aulas nuevas, tres del nivel Inicial, y una biblioteca. La estancia, construida en la comunidad Los Platanitos, albergará a 226 niños de 0 a cinco años de edad en 10 áreas y beneficiará a 1,698 familias.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien tuvo a su cargo el discurso central de la actividad, destacó el nivel de transparencia en la inversión de los recursos provenientes del 4 por ciento del Producto Interno Bruto destinados a la educación.

Manifestó que en Ingenio Abajo se ha creado una mini ciudad educativa, ya que próximo a la escuela y la estancia infantil, está ubicado el liceo Luciano Díaz.

Llamó a estudiantes, profesores y personal administrativo a que cuiden y conserven la nueva escuela, que servirá también para las futuras generaciones.

Amarante Baret resaltó la importancia de las estancias infantiles que construye el presidente Medina, pues permiten que millares de madres pobres se integren a las labores productivas o educativas mientras sus hijos e hijas son bien atendidos.

Indicó que el propósito es crear un estado de bienestar en el que cada vez más dominicanos y dominicanas puedan salir de la pobreza. Afirmó que las madres pobres que tienen a sus hijos en las estancias infantiles y las escuelas y liceos públicos, defienden con uñas y dientes la Jornada Escolar Extendida.

El presidente Medina ha inaugurado hasta ahora en la provincia Santiago unas 51 escuelas y liceos que combinan 995 aulas en beneficio de 31,465 estudiantes. También ha entregado tres estancias infantiles para beneficio  de 3,656 niños y niñas

En representación del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habló la viceministra Franchesca de los Santos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro, Aleyda Ogando, y las de agradecimiento de Tiffany Mabely Acevedo Vargas, estudiante de Sexto grado de Básica.  La obra fue bendecida por el párroco Fausto Mateo, de la Parroquia San Gerónimo.

La directora del centro escolar manifestó que la nueva escuela se proyecta para trabajar desde Pre-primario hasta sexto grado del nivel Primario, donde los alumnos recibirán educación con los más altos estándares de calidad, desarrollando competencias que le servirán para la vida, en un horario que permitirá a sus padres, madres y tutores insertarse al campo laboral y productivo.

De su lado, la estudiante Acevedo Vargas agradeció al presidente Medina por haber tomado como norte de su gobierno la mejoría de la calidad de la educación en la República Dominicana, “que hoy se orienta al desarrollo integral de los niños y las niñas de nuestro país, por hacer realidad este sueño que hoy embarga de alegría y orgullo a todos los habitantes de nuestra humilde comunidad de Ingenio Abajo”.

“Hoy podemos decir llenos de orgullo que hay esperanza para la educación, que hay progreso, que sí se está haciendo lo que nunca se había hecho”, expresó.

Luego, el primer mandatario en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, se trasladó a Los Platanitos donde cortó la cinta que dejó inaugurada la estancia infantil, que fue bendecida por el párroco Aníbal Polanco Arias, de la parroquia San Gabriel.

En esa breve ceremonia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alexandra Santelisses, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), mientras que la señora Josenny Polanco, agradeció la entrega de la estancia en representación de las familias beneficiadas.

Estadísticas

La provincia Santiago cuenta con 188 centros educativos en Jornada Escolar Extendida que benefician a 57,533 estudiantes. En el municipio cabecera hay 31 centros en esa modalidad para 36,008 alumnos.

El total de escuelas en Santiago es de 545 para 188,586 estudiantes. En el municipio hay registrados 271 centros en beneficio de 130,275 alumnos.

Acto

En la inauguración estuvieron presentes la gobernadora provincial Aura Toribio; la Directora Regional de Educación, Tércida Franco; Monchy Rodríguez, Director de los Comedores Económicos; el empresario Míkalo Bermúdez, entre otros.