Siete gremios del IDSS firmarán mañana acuerdos con el Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Siete gremios de trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pactarán este lunes con el Gobierno, con lo que suman 20 los sindicatos  del sector salud que acuerdan un aumento salarial y otras reivindicaciones.

La firma del convenio se llevará a cabo en la sede del IDSS a las 10:00 de la mañana, según se reveló.

El Colegio Médico Dominicano no ha aceptaron la propuesta del Gobierno y continúa en su lucha, al rechazar la extensión de horario de trabajo en los hospitales, y para mañana tiene una rueda de prensa en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

El pasado viernes firmaron con el Gobierno,  gremios de enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos y farmacéuticos, para recibir un aumento salarial de entre 35 y 39%  para los técnicos y profesionales y de 10% los administrativos, además de pensiones con su último salario completo e incentivos por desempeño y antigüedad.

El convenio establece que el  aumento salarial se realizará en dos partidas: la mitad en enero del 2017 y la otra parte en julio de ese año. Los auxiliares de enfermería tendrán un salario de 24,485 pesos; los auxiliares de farmacia RD$17,305; los bioanalistas recibirán RD$31,177; las enfermeras graduadas RD$31,713; los farmacéuticos RD$29,616; los odontólogos RD$36,120 y los psicólogos RD$28,990.

El documento firmado por la ministra de Salud Pública; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, y el director del  IDSS, César Mella.

Entre los gremios que firmaron están la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-CASC); la  Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae), Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud; Asociación Farmacéutica Dominicana; Sindicato Nacional de Trabajadores del IDSS; y Asociación de Nutricionistas de la Salud.

Asimismo, la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales; Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas; Asociación de Trabajadores de la Salud; Colegio Dominicano de Bionalistas; Asociación de Sicólogos y Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas.