nina-con-collar-se-subastara-el-proximo-22-de-noviembreEn un dormitorio de una casa de California (oeste de EU) permaneció guardada durante seis décadas una pintura de Frida Kahlo que vale millones de dólares.

La obra que la artista mexicana pintó en 1929 será subastará la semana que viene en Nueva York.

El óleo, titulado “Niña con collar”, fue entregado por el esposo de Kahlo, el muralista Diego Rivera, a una mujer que asistió a la artista antes de su muerte.

La asistente, que ahora tiene más de 90 años, conservó la pintura en una habitación de su casa hasta que se la ofreció a la firma de subastas Sotheby’s este año.

Se esperan obtener hasta US$2 millones por su venta el próximo 22 de noviembre.

Kahlo nació en Ciudad de México en 1907, sufrió de polio en su infancia y a los 18 años sobrevivió a un accidente de tránsito. Comenzó a pintar durante su larga recuperación tras el accidente.

frida-kahlo-y-el-muralista-diego-rivera-mantuvieron-una-relacion-tempestuosaAlrededor de un tercio de sus pinturas son autorretratos. Se casó con Diego Rivera en 1929, se divorció y volvió a casarse con él por segunda vez. Murió en 1954

Sobre la obra

Axel Stein, a cargo del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, dijo que la obra se encuentra en excelente estado.

“La pintura se ve muy fresca”, señaló Stein. “Estaba en un área oscura de la casa así que sus colores son vibrantes”.

Según Stein, la pintura hecha con técnica de óleo sobre lienzo tiene un “sentido de calidez y cercanía”. En ella aparece una joven, posiblemente la propia Frida Kahlo, mirando de frente.

Expertos en arte sabían de la existencia del cuadro porque una amiga de Frida Kahlo lo fotografió en una ocasión.

La imagen captada en blanco y negro apareció en un catálogo de la obra de Kahlo pero el paradero de la pintura original se desconocía.

Su dueña le dijo a Sotheby’s que el esposo de Kahlo, Diego Rivera, le había regalado la pintura en 1955.

Señaló que Rivera, reconocido muralista mexicano, le dijo que quería que conservara un recuerdo de la artista.

Una obra de Kahlo que muestra a dos mujeres desnudas en un bosque se vendió por US$8 millones en una subasta en Nueva York hace unos meses, el precio más alto que ha conseguido uno de sus cuadros hasta la fecha.

Fuente: BBC Mundo