Acuerdo-ONU-RD-Drogas-y-Delitos-7-557x450

La República Dominicana será sede de la Sexta Reunión Regional del Programa de Control de Contenedores (CCP), del 20 al 24 del venidero mes de noviembre, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con la participación de 15 naciones, según anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

 Un comunicado del organismo indica que la oficialización del convenido se produjo durante un acto encabezado por el Canciller Miguel Vargas, a nombre del gobierno dominicano y Amado Phillip De Andrés, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en la sede de la Cancillería, la República Dominicana acepta la responsabilidad de ser anfitrión de dicha reunión.

 El Programa CCP funciona en la República Dominicana desde el 10 de octubre del 2013, cuando fue firmado el convenio entre el Mirex, el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la UNODC.

 Entre de los países que participarán se encuentran, Panamá, Honduras,  Jamaica, Guyana, Ecuador, Perú, Suriname, Argentina, Paraguay, Cuba, Brasil, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

 Tras la firma del pacto, el Canciller Vargas aseguró que para el país resulta de gran satisfacción que el Mirex participe “en una actividad clave de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como del Programa de Control de Contenedores”, ya que el tráfico de sustancias ilícitas y el crimen transnacional “se han convertido en un foco constante de preocupación”.

 Agregó que esa preocupación deriva tanto por el peligro que representan para las instituciones como para la sociedad que en primera instancia tienen que pagar los daños colaterales que provocan, generalmente expresados en la violencia desenfrenada y en la inseguridad ciudadana”.