AnibalgarcaiduvergecorrienteSU9965

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé lamentó que el Ministerio de Educación (MINERD), mantenga bloqueados o cancelados miles de maestros  pese a que estos hayan podido demostrar que han cumplido con sus labores.

Duvergé explicó que la auditoria presencial realizada por el MINERD, en  el marco de la transparencia que debe normar las instituciones públicas, determinó que unos ocho mil profesores  devengaban un salario sin trabajar, lo que luego fue desmontado ante los reclamos de los docentes en las diferentes seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), del país.

El reconocido gremialista citó como unos de los tantos errores del Ministerio de Educación al asumir este caso fue “ofrecer dicha información sin verificar la veracidad de la misma, olvidando que esta distorsión de la verdad solo hace daño al gobierno que él representa y que ha puesto sumo empeño en el desarrollo del sistema educativo en calidad y cantidad, siendo esta la obra cumbre del presidente Danilo Medina”.

Otro de los deslices en la que incurrió el ministro de educación según García Duvergé, fue “bloquear por no decir cancelar a miles de maestros que cumplían religiosamente con sus labores, creando una situación difícil en torno a sus compromisos económicos y una imagen negativa ante la sociedad”.

“Cancelar maestros que le han dedicado toda su vida al sagrado ejercicio de la enseñanza, y  ya estaban jubilados o retirados al amparo de lo que establece la ley general de educación 66-97 y la jubilación automática” justificó García Duvergé.

El también miembro fundador de la corriente magisterial Salomé Ureña,  dijo que dentro de los maestros cancelados están 1,605 que se encontraban  jubilados o pensionados mediante los decretos 192 y 193 emitidos por el poder ejecutivo. Así como 48 maestros en licencia por enfermedad y licencia pre y post natal.

El profesor García Duvergé instó al ministerio Andrés Navarro Instruir el  pago auditado a 3,929 maestros   con acción retroactiva mediante la formación de comisiones integrada por un representante del MINERD, un presentante de la ADP y un representante del Comité de Veedores por el pacto por la educación, igualmente realizar un desagravio publico al magisterio nacional por ser sometido al escrutinio público de manera injusta.

En relación a los docentes que cobran sin trabajar, proceder en el marco de lo que establece la Ley.

El otro orden el vicepresidente del PRD fustigó que siendo la Cooperativa Nacional de Maestros unas de las mayores conquistas de este importante sector se pretenda coartar el derecho a sus miembros mediante una orden departamental del ministerio la cual se cambia el porcentaje que tiene derecho a afectar en servicios a los asociados, sin que mediara una discusión entre ambas instituciones.

“Debemos señalar que una de las grandes conquistas económica y social que sector alguno haya tenido en la República Dominicana, ha sido la fundación de COOPNAMA con 47 años de existencia  sirviendo al Magisterio Nacional, teniendo como impacto fundamental  sacar a los maestros de los brazos de los usureros y su clásico 20 por ciento de interés , poder adquirir una vivienda digna con los requisitos fundamentales de una familia de clase media, tales como nevera, estufa, lavadora, inversor y todos los enseres del  hogar, sus ahorros de vida, cuya confiabilidad y crecimiento se expresa hoy” precisó.

En tal sentido Aníbal García Duvergé solicitó a que en el menor tiempo posible esa orden departamental sea derogada, mientras el liderazgo de ambas instituciones viabilicen un acuerdo conveniente para todos.