MHS_3333-Edit-Edit-1

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) definió como simples paliativos para resolver problemas coyunturales la liberación del encaje legal y la baja de la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, reconoció, sin embargo, que la institución monetaria ha actuando correctamente haciendo lo que era necesario en el presente ciclo de desaceleración por el que atraviesa la economía dominicana.

Pidió prestar atención al cambio en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, que en el primer semestre del presente año fue de 4%  frente a un 8.2% en igual período de 2016, según cifras oficiales del propio Banco Central. Sostuvo que el crecimiento promedio mensual reportado fue de 2.6%, menos de la mitad del registrado en el primer trimestre (5.4%)

El dirigente empresarial sugirió a las autoridades del Gobierno dar un paso más allá de lo coyuntural e impulsar las reformas estructurales que la misma economía ha estado demandando desde hace muchos años.

“Los estímulos monetarios son normales y funcionan cuando son oportunos, pero en el caso de la República Dominicana es necesario trabajar para fortalecer los fundamentos de la economía a través de una reforma de amplio calado”, manifestó Taveras Guzmán.

En ese contexto, dijo que es necesario asegurar un flujo estable de divisas a través de las exportaciones que, en la actualidad, siguen rezagadas, mientras el país pierde oportunidades de mercado o no aprovecha al máximo los que tiene. “No debemos seguir limitando la generación de divisas al turismo, las zonas francas y las remesas; hay que dinamizar las exportaciones ofertando bienes transables”, señaló.