Cuba-caminara-EEUU-septiembre-FotoAFP_MEDIMA20170829_0143_5

La Habana.- Cuba convocó hoy una marcha-caminata que se celebrará de forma simultánea en todas las ciudades y pueblos de la isla el próximo 9 de septiembre y con la que los organizadores quieren que “todo el pueblo” salga a la calle a denunciar el embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace casi seis décadas.

Los residentes de todos los núcleos habitados de la isla están llamados a unirse a esta “sana” y deportiva protesta que será “la primera caminata masiva del pueblo cubano contra el bloqueo”, explicó en una rueda de prensa la vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (Inder), Gladys Bequer.

Aunque Cuba y EE.UU. restablecieron las relaciones diplomáticas durante el proceso de “deshielo” iniciado en diciembre de 2014, el país norteño mantiene el embargo financiero y comercial, cuyo levantamiento está en manos del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, opuesta a terminar con las sanciones sobre la isla.

La caminata se unirá a “toda la actividad nacional e internacional” que desarrolla Cuba para denunciar y difundir “los daños de esa retrógrada política hostil y unilateral del bloqueo”, señaló por su parte Diosmir Batista, dirigente provincial de los Comités de Defensa de la Revolución.

En La Habana, la marcha saldrá del balcón norte del Museo de la Revolución, en el casco histórico de la ciudad, y tendrá su meta en la “tribuna antiimperialista” que se erige en el icónico malecón habanero frente al edificio de la Embajada de EE.UU. La “arrancada” en todo el país la transmitirá la emisora Radio Reloj.