Miguel-Vargas-Maldonado-684x450

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció hoy el endoso del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) a la candidatura de la República Dominicana al Consejo de Seguridad no Permanente de las Naciones Unidas para el período 2019-2020, “lo que garantiza su elección a un organismo de tan alta influencia y prestigio internacional”.

Vargas valoró el esfuerzo de la diplomacia dominicana para alcanzar la unificación del voto regional latinoamericano y ocupar por primera vez un asiento en el Consejo de Seguridad no Permanente, que en ese período corresponde a América Latina por tratarse de una posición rotatoria en ese órgano mundial.
El país había presentado candidatura en los años 2000 y 2007, pero en ambas ocasiones cayó vencido en la Asamblea General frente México y Costa Rica, respectivamente, en vista de que el Grulac no endosó a ninguno de los países por la falta de consenso.

Varas explicó que el endoso de la candidatura dominicana se produjo por aclamación en la reunión mensual del Grulac celebrada en Nueva York.

Agregó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, él lideró personalmente el esfuerzo diplomático que inició con el anuncio oficial de la aspiración dominicana el pasado mes de marzo, en el transcurso de un almuerzo con los embajadores latinoamericanos ante las Naciones Unidas, en Nueva York.