rosario1

La politóloga Rosario Espinal afirmó anoche que el expresidente Leonel Fernández tiene un largo camino que recorrer todavía para reposicionarse bien en el electorado, no obstante, dijo creer firmemente en que quien gobernó gobernó y ya debe concluir, y eso se aplica no sólo a Fernández, también a Hipólito Mejía, y a Danilo Medina.

Sostuvo que una democracia no es una dictadura ni una monarquía, y que existen regímenes democráticos donde hay reelección indefinida, o sistemas parlamentarios como en Alemania o en Inglaterra donde un primer ministro puede repostularse, pero, destacó que la diferencia está en que en esos países cuando eventualmente el primer ministro pierde sale del escenario o cuando se completa su ciclo.

Mientras, precisó que en países como la República Dominicana los políticos quieren ser políticos para el resto de su vida y los que han participado en la política electoral quieren seguir siendo candidatos de por vida, lo que a su juicio es un problema muy serio para el sistema democrático porque necesita permitir que surjan nuevas figuras que encanten con novedades a la población.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, consideró que los mensajes emitidos por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de Twitter donde plantea que el presidente Danilo Medina no buscará una nueva reelección, buscan sacar al jefe de Estado de un ojo del huracán. ¨Porque hay otro huracán que ha sido Odebrecht, entonces el presidente ha estado en el ojo de ese huracán, y poner la reelección ahora en discusión es también abrir otro frente de controversia y de ataque político¨.

Espinal dijo que le parece que está bien que se saque ese tema de la discusión porque hay una limitación constitucional de todas maneras, y el PLD tendrá que pensar en que va a hacer en términos de su candidatura.

¨Cualquier persona que diga que deben ir con caras nuevas está, sino descalificando, por lo menos diciendo que no se debe repetir con los mismos, entonces yo creo que es obvio que el mensaje indica que el PLD, según Montalvo, debe buscar figuras nuevas, y en ese sentido está excluyendo a los que han gobernado¨, explicó.