10251897_743756079037820_1660376344341664084_n

La Unión Democrática de Mujeres (UDEMU) planteó  hoy su respaldo al proyecto de Código Penal depositado por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, con el respaldo de 40 diputados, el cual incluye la despenalización del aborto en las causales: cuando corre riesgo la vida de la mujer gestante, cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

“La penalización absoluta del aborto es una condena para las mujeres, en especial para aquellas que viven en condición de pobreza a quienes se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos, en especial el derecho a la salud y a la integridad”, advirtió la organización.

Considera que en un momento tan crucial por el que “estamos atravesando con el aumento de la violencia contra la mujer, donde los feminicidios están a la orden del día y el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna, nuestros derechos, nuestra vida no es una moneda de cambio, o un tema incómodo en nuestro país, es una urgencia nacional”.

Dijo que en un contexto regional cada vez más favorable para la protección de los derechos de las mujeres, República Dominicana tiene la obligación de garantizar un marco jurídico equiparable a los avances legislativos de la región, coherente con los acuerdos internacionales que forman parte del bloque constitucional dominicano y acorde con las necesidades fundamentales de las mujeres.

La UDEMU recordó que la mortalidad materna es uno de los renglones en los que el país se mantiene en números rojos con respecto al resto del continente, manteniéndose en 4to lugar entre los países con mayores tasas. “En 2017, cada dos días murió una mujer embarazada, necesitamos leyes que protejan la vida e integridad de las mujeres, no leyes que las sigan matando”, advirtió.