Presidente Medina visita Sabana Cruz, Bánica; lleva apoyo a cinco asociaciones.ELÍAS PIÑA, República Dominicana. En su Visita Sorpresa 182, Danilo Medina dirigió su apoyo y solidaridad a cinco organizaciones. Estas organizaciones serán beneficiadas con el Proyecto de Reactivación Productiva del AC-05 Sabana Cruz.

Los beneficiarios directos, 133 productores, con una carga familiar de 798 miembros. Estos beneficiarios son de los municipios de Bánica y Pedro Santana.

Las organizaciones son la Asociación de Parceleros y Productores la Unión de Pedro Santana. También la Asociación de Parceleros y Productores San Francisco de Asís del Distrito Municipal Sabana Cruz.

Con ellos, el Centro de Madres Sabana Cruz, la Junta de Regantes de Elías Piña. De igual modo, la Asociación Comité Pro Desarrollo Los Cerros de Guayabal, sección Hato Viejo.

Como cada domingo Danilo Medina escuchó a la gente. Compartió con ellos y recibió la calidez del cariño, sus sonrisas, anhelos y afectos. También lo hizo en Matayaya, donde se trasladó posteriormente.

El presidente Danilo Medina expresó que ofrecerá apoyo en las iniciativas que le plantearon. Dijo que había una cantidad enorme de peticiones que le habían hecho.

Les garantizó que el Gobierno los apoyará en la medida de las posibilidades.

“No se olviden que Dios necesitó 7 días para hacer el mundo”, reflexionó.

Indicó que de las cosas que son más importantes se buscará como ayudarlos.

“Está el proyecto de financiamiento,  que pidieron. Está el canal, la carretera. Los caminos interparcelarios. Y los caminos vecinales. Están las bombas y el reservorio”.

También el camión, el tractor, la guagua para los estudiantes. De igual manera dijo que estaban el hospital y el acueducto.

Dijo que el miércoles a las diez de la mañana irá una comisión de funcionarios. Pidió al liderazgo organizado acudir a esa reunión que encabezarán el IAD y el FEDA.

Irán un miembro de Educación, de Salud Pública, el técnico de Agricultura. También asistirán de Obras Públicas, del Indrhi para comenzar a desarrollar esa agenda de prioridades.

“De entrada les digo que el financiamiento para los proyectos nosotros lo vamos a otorgar. Es un financiamiento de alrededor de RD$11,000,000.00.

Pidió que le dijeran que cuántos eran los beneficiados para producir maní, yuca y vegetales.

Dijo que el canal Tocino-Santa Cruz ya fue iniciado y había una cubicación pendiente. Ante cualquier duda, dijo que en 30 días tendrán agua y que “no se preocupen que ahora soy yo que estoy aquí”.

“El miércoles vienen y deben reanudarse los trabajos la semana entrante. Les vamos a enviar un tractor la semana que viene. Esto no es financiado. Y les vamos a comprar el camión, pero no la semana que entra, porque eso hay que licitarlo”.

Danilo Medina les aseguró que con ese camión podrán transportar los productos. También les enviará el autobús de Sabana Cruz y otro de Matayaya.

Garantizó la reconstrucción y el asfaltado de carretera Sabana Cruz, para lo  cual instruyó al ministro de Obras Públicas.

El proyecto del reservorio y las cuatro bombas una parte se les regala y la otra la van a financiar.

“Yo creo que las bombas y el reservorio debemos regalarlos. Esto con el tractor y el camión irán por cuenta del IAD”.

El Presidente dijo que cualquier cosa que falte la discuten con los técnicos, se refirió al hospital al acueducto.

Danilo Medina dio respuesta a las peticiones hechas por las asociaciones y por los líderes comunitarios de la comunidad.

Los datos del proyecto

El proyecto requiere financiamiento para la producción agrícola de 3,500 tareas. De estas, se fomentarán 2,000 de maíz, 1,000 de maní y 500 de yuca en una primera etapa.

Esa fase tiene un monto de inversión de RD$10,500,000.00.

Asimismo, la construcción de un reservorio con capacidad de almacenar 7,000 metros cúbicos de agua.

Con esto se irrigarían los terrenos del asentamiento, a un costo de RD$5,600,000.00.

También requirieron la adquisición e instalación de cuatro electrobombas de seis pulgadas. Esto requiere un monto de RD$4,700,000,00.

La inversión global requerida es de RD$20, 800,000,00.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias parceleras del asentamiento. De igual manera de Sabana Cruz, Hato Viejo y Los Cerros de Guayabal.

Se busca reactivar la producción agrícola en el asentamiento. Rehabilitar los canales internos. Construir la cerca perimetral para proteger el asentamiento.

Las áreas que se tiene previsto incorporar al proyecto son 6,000 tareas que no cuentan con el suministro de agua.