AZUA, República Dominicana. El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la celebración de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, a desarrollarse del 25 al 29 de octubre en el Parque Duarte y en el Centro Cultural Héctor J. Díaz de esa ciudad, con la participación de las diez provincias del sur.

En esta décimo tercera feria regional se reunirán intelectuales y escritores de las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan, dentro de un amplio programa de actividades que incluye conferencias, paneles, conversatorios, talleres, homenajes, presentaciones y venta de libros, así como actividades artísticas en el cierre de cada jornada.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en el restaurante Mesón Suizo, de Azua de Compostela, el martes 11 de octubre, la cual estuvo encabezada por la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

La celebración de esta versión se enmarca en las directrices del ministro de Cultura Pedro Vergés, orientadas a reforzar la industria editorial dominicana y las instituciones culturales de la provincia de Azua.

Bajo el lema “¡El libro abre caminos!”, la agenda contempla la presentación de más de 35 libros de escritores de la región. También se destaca el merecido homenaje al escritor, lingüista y crítico literario Manuel Matos Moquete, por sus aportes a las letras, a la educación, al conocimiento de la historia reciente y al acervo bibliográfico de la nación.

En su intervención, Pichardo, extendió una invitación a la comunidad de Azua y demás provincias para que respalden la fiesta cultural con su presencia masiva al evento.

Destacó que el Ministerio de Cultura se engrandece por el montaje y celebración de la feria, en la que durante cuatro días se exhibirán las expresiones culturales de la región, fundamentada  en las  presentaciones de libros y sus autores, sus costumbres y gastronomía.

Pichardo estuvo acompañada, en la mesa principal, por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera;  el director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; el diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Valentín Amaro, miembro del Comité Organizador de las ferias del libro.

En representación de la provincia estuvieron presentes, el diputado  Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  la Presidenta de la Sala Capitular, Altagracia Geraldino Pineda de Sánchez, en representación del alcalde Rafael Hidalgo Fernández.

También, Manuel Rainel Medrano, director provincia del Cultura, quien habló sobre las facilidades de transporte que ofrecerán organizaciones e instituciones de la región para la asistencia de los estudiantes que residen en las provincias.

Sobre el montaje del evento, habló  Ruth Herrera, quien expresó que la celebración de la feria regional, es una fiesta cultural muy esperada por las autoridades de la provincia de Azua.

Resaltó la ardua labor y el entusiasmo mostrado por las direcciones provinciales para su  participación en el evento.

Informó que en los días de la feria se presentarán importantes obras de escritores sureños, seleccionadas por la Editora Nacional, en homenaje a la región sur del país, entre la que citó: Poesía completa, de Zacarías Espinal; Miradas del sur, de Lupo Hernández Rueda, Freddy Gastón Arce y Héctor Incháustegui Cabral, y Escritores del Sur 1836-1936, a cargo de Diógenes Céspedes.

Siguiendo el mismo orden, Herrera añadió que los citados  libros pertenecen a las colecciones Homenaje y Biblioteca Dominicana Básica, mientras otros son fruto del Concurso de Talleres Literarios y de la Convocatoria de obras inéditas de autores del sur.

Dijo que también circularán las obras tituladas La domadora, de Rodolfo Báez, de San José de Ocoa; Sueños tras la lluvia, de Otto Oscar Milanese, de Azua; y Las últimas palabras, de Pircilio Díaz, de la provincia Peravia. Estos libros se seleccionaron dentro de la convocatoria de obras inéditas para autores del sur.

Seguridad

En materia de seguridad para el público, Herrera explicó que será puesto en marcha un plan de apoyo previo al acto inaugural, el cual se extenderá hasta la conclusión del evento, con la participación de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

En el acto habló el diputado  Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien  expresó que la comunidad de Azua  se siente privilegiada por el montaje del evento que definió como la fiesta de la cultura de la región sur.

Brito garantizó su apoyo en el transporte diario de los estudiantes  de las provincias  que participarán en el evento.

El comité organizador de la Feria lo encabeza el ministro Vergés, y lo integran los viceministros Cayo Claudio Espinal y Edilí Pichardo; la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera; el director del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez, y los escritores  Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, miembros de la Comisión Organizadora.

Tienda Bono Libro

Sobre la celebración de la décima tercera versión del evento, también habló el escritor Valentín Amaro, quien ofreció los destalles relativos a la Tienda de Bono Libros, donde se ofertarán una amplia selección de libros en diferentes temáticas  a precios económicos para los estudiantes.

Las presentaciones de libros y otras actividades estarán abiertas al público en los salones del Centro Cultural Héctor J. Díaz, uno de los recintos de la feria, como son la sala Letras del Sur, Invitación a la Lectura, Salón de Conferencias, Expo Provincias del Sur, Galería del Sur y el Café Literario.

En el Centro Cultural Héctor J. Díaz estarán habilitadas las salas de Conferencias, Letras del Sur, Invitación a las Letras, la Expo Provincias del Sur y la Tienda Bono Cultura, en el Salón Parroquial.

También en el parque Duarte y sus alrededor se ubicarán la Carpa Infantil, el Café Literario; habrá teatro al aire libre en la glorieta y la Tarima Carabiné, en la cual se desarrollará una serie de actividades artísticas, al cierre de cada jornada, para el deleite y la diversión del público asistente.

La rueda de prensa concluyó con un amistoso intercambio de preguntas y respuestas entre los invitados representantes de medios de comunicación  y la delegación del Ministerio de Cultura.