BARAHONA, República Dominicana. Danilo Medina dio inicio a los trabajos de construcción del segundo parque eólico Larimar. El proyecto generará 48.3 MW y utilizará tecnología de última generación.

Este, al igual que el primero, es una iniciativa de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina). La obra está ubicada en la comunidad de Enriquillo, en esta provincia.

Este parque incrementará la capacidad eólica nacional en 36%. Esto convertirá al país en líder en generación eólica del Caribe. Así lo afirmó Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina.

“El propósito de EGE Haina es continuar trabajando para que esta capacidad siga aumentando a futuro”, dijo.

El proyecto Larimar 2 estará listo para operar a finales del año 2018. Contará con 14 aerogeneradores Vestas V-117, de 150 metros de altura cada uno.

Indicó que el inicio de Larimar 2 es muestra del compromiso asumido por EGE Haina hacia la sostenibilidad del sector eléctrico.

“Es fundamental desarrollar la tecnología eólica como un recurso para el equilibrio del sector eléctrico dominicano”.

En los últimos años EGE Haina ha construido los parques eólicos Los Cocos 1, Los Cocos 2 y Larimar 1. Estos parques aportan el 94% de la energía eólica dispone en el país.

A la fecha, los cuatro parques eólicos han producido más de 1.2 millones de MWh de energía limpia. Con ello se ha evitado la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2, aseguró Edgar Pichadro.

“Consiguiendo evitar la emisión de CO2 del equivalente a 170 mil vehículos al año”, enfatizó.

Con Larimar 2, se habrán entregado al país 175 megavatios eólicos. La inversión es de más de 400 millones de dólares en cuatro parques.

En el acto estuvo presente Felipe Vicini Lluberes, presidente ejecutivo de INICIA. También, Rafael Vélez, presiente de Haina Investment Company (HIC).

También Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). De igual manera, el gerente general de EGE Haina, Marcelo Aicardi.