SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó este jueves un año de prisión preventiva en contra de tres de los imputados por el asesinato del catedrático y profesor universitario, Yuniol Ramírez.

La magistrada Leonarda Quezada dispuso que el imputado Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) fuera enviado a la cárcel de Najayo-Hombres en la provincia San Cristóbal. También decidió que el coronel Faustino Rosario fuera enviado a la cárcel de Operaciones Especiales, y José Antonio Mercado Blanco (El Grande) a la cárcel La Victoria.

Al imponer la prisión preventiva, la magistrada acogió las peticiones del Ministerio Público, organismo judicial que, además, solicitó que el caso sea declarado complejo, pedimento que también fue acogido por la magistrada Quezada.

El Ministerio Público, representado por la fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, justificó que los imputados en este proceso no cuentan con garantías suficientes para descartar el peligro de fuga.

Durante la audiencia de ayer, los abogados de la familia de Yuniol Ramírez solicitaron que el expediente sea conocido en el Distrito Nacional, por considerar que existen evidencias de que su pariente fue asesinado en esa jurisdicción y no en la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, la Jueza Leonarda Quezada rechazó que el caso fuera declinado al Distrito Nacional. Tras ese incidente, la jueza continuó con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción.