CARACAS. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó este domingo a los venezolanos a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa en el proceso de verificación para “proteger” los votos de las elecciones de gobernadores de este domingo, en una fase que llamó “Operación Venezuela”.

“Estamos entrando en la fase ‘Operación Venezuela’ para la defensa del voto y eso implica que cada testigo que esté en el centro de votación tiene que recibir el acta de escrutinio”, señaló la coordinadora electoral de la MUD Liliana Hernández en una rueda de prensa desde el comando de campaña opositor.

Hernández destacó que los ciudadanos tienen la “obligación” de acompañar a los testigos de mesa ya que, afirmó, es la única manera que tienen para saber exactamente los votos obtenidos por cada candidato.

“Lo único que nos permite saber exactamente los votos obtenidos por los candidatos de cada mesa y poder trasladarlos al centro de cómputo, para poder tener nuestra propia totalización”, explicó.

Según la oposición venezolana, ha habido “buena participación” en la jornada electoral de este domingo a pesar de los “obstáculos” y pidió a los electores acudir a las urnas de votación para “ampliar la ventaja”.

Este domingo la oposición y el chavismo se miden por las 23 gobernaciones del país en unos comicios en los que están llamados a participar poco más de 18 millones de votantes.