SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que prohíbe el uso de la hookah, narguile o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos y privados.

La iniciativa, de la autoría de la diputada Miladys del Rosario Núñez, fue aprobada en la legislatura pasada y perimió en el Senado, por lo que fue reintroducida.

En la misma, la proponente manifiesta su preocupación por el aumento del uso de la Hookah en niños y adolescentes que contraen enfermedades pulmonares, infectocontagiosas, lo que muchas veces les provoca la muerte.

Otros puntos

Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado, una partida para la construcción de un hospital en el distrito municipal de Pantoja, provincia Santo Domingo, de la autoría de la diputada Gloria Reyes.

También aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto la construcción del drenaje pluvial del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, del diputado Edward Jorge Gómez.

Fue refrendada con el voto favorable una resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al Ministerio de Salud Pública implementar una campaña de salud mental entre los jóvenes estudiantes de la provincia de Santiago Rodríguez.

La iniciativa de la diputada Nancy Santos tiene el propósito de contrarrestar la alta tasa de suicidios en este segmento de la población y el nombramiento de psiquiatras y psicólogos en los hospitales de los municipios de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos.

En la sesión de este martes los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del jurista Atagñán Pérez Méndez y por el ex diputado Juan Francisco Tejeda.