NUEVA YORK. EFE. El juicio por presunta corrupción abierto contra el senador demócrata estadounidense Robert Menéndez fue declarado nulo este jueves, al no haber alcanzado el jurado un veredicto unánime.

La decisión fue anunciada en la ciudad de Newark (Nueva Jersey) por el juez que lleva la causa, Williams Walls, que presidió el primer caso en el que un senador federal en ejercicio es sometido a juicio por presunta corrupción.

Menéndez, de 63 años, de padres cubanos, nacido en Nueva York y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de una docena de cargos, incluyendo sobornos, fraude y conspiración para delinquir.

Las acusaciones, que fueron dadas a conocer hace dos años, están ligadas a la relación que mantiene el senador con el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien les une una larga amistad, según ambos.

La fiscalía acusó a Menendez de disfrutar vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo, ser transportado en su jet privado y aceptar otros regalos, pero las dos partes rechazaron los cargos y dijeron que eran muestra de la amistad que los une.

El jurado comenzó sus deliberaciones el 6 de noviembre, pero tuvo que interrumpirlas porque uno de los integrantes se marchó de vacaciones, algo que ya había aceptado el juez por anticipado cuando se aceptó que se sumara al caso.

En total, el jurado deliberó durante seis días completos. Ya el lunes notificaron al juez que estaban en un punto muerto, sin lograr unanimidad, pero el magistrado les pidió que siguieran intentándolo.

Hoy, después de que el jurado volvió a asegurar que seguía en punto muerto, tras reunirse con los integrantes por separado el juez acordó declarar nulo el juicio.

“No podemos alcanzar una decisión unánime sobre cualquiera de los cargos”, decía la nota que los integrantes del jurado hicieron llegar al juez.

Se desconoce aún si la fiscalía tiene pensado reabrir otro proceso legal para llevar de nuevo ante los tribunales al legislador.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de Menendez, Abbe Lowell, dijo que los miembros del jurado habían revisado “en gran detalle” las evidencias presentadas, pero llegaron a la conclusión de que no estaban dispuestos a moverse desde sus posiciones.

Los cargos que fueron presentados contra Menéndez y el oftalmólogo surgen de la relación que tuvieron ambos entre 2006 y 2013.

De acuerdo con la fiscalía, a cambio de los regalos que recibió Menéndez se comprometió a presionar a altos funcionarios para ayudar a Melgen en sus gestiones con el Gobierno para conseguir 8,9 millones de dólares en facturas sobre el programa público de salud Medicare que estaban siendo disputadas por las autoridades.

La acusación también aseguró que Menéndez supuestamente prestó asistencia para que amigas del oftalmólogo consiguieran visas para entrar a Estados Unidos.

Según medios locales que cubrieron la última jornada del proceso legal, nada más conocer la decisión, el legislador demócrata abrazó a sus hijos.