CARACAS. EFE. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló este jueves una comisión de consulta a los ciudadanos sobre el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano, de cara al encuentro que las partes mantendrán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana y con el fin de tener una agenda para la reunión.

Vamos a iniciar “consultas en estos próximos días a la sociedad civil organizada en el país, en sus partidos políticos, en ONG, en sindicatos, en gremios, estudiantes” para que este proceso “pueda terminar con una salida a la crisis” del país, dijo el diputado Stalin González, que preside la comisión para el “rescate del proceso de diálogo”.

En una reunión abierta a los medios de comunicación y realizada en la sede administrativa del Parlamento -debido a que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió a los diputados entrar a la sede principal- los parlamentarios de los distintos partidos opositores que forman parte del Legislativo mostraron su apoyo a la iniciativa.

Este respaldo unánime incluyó a las recién creadas fracciones “16 de julio” y “Prociudadanos”, formadas a partir del proceso de crisis interna que vive la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que conserva el grupo parlamentario más grande.

Desde el próximo lunes y hasta el 27 de noviembre los diputados se dedicarán a realizar el proceso de consultas para luego elaborar un informe que será discutido el martes 28 en la sesión ordinaria del Parlamento.

La Cancillería de República Dominicana anunció hoy que el 1 y el 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano mantendrán un encuentro en Santo Domingo con la participación de “los países acompañantes del proceso -Chile, México, Paraguay, Nicaragua, Bolivia-, representados por sus cancilleres”, como exigía el antichavismo.

La oposición venezolana ya ha confirmado su asistencia a la reunión de diciembre próximo.

Durante el día de hoy habrá “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre en la que participarán representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Representantes del Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.

Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista, después de que la oposición exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro unos “requisitos previos” que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral.