COREA DEL NORTE. EFE. Pyongyang dijo este miércoles que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU, y que gracias a este ensayo ha logrado completar su “fuerza nuclear”.

Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la televisión estatal KCTV emitió un extenso boletín especial y aunque no mostró imágenes del misil, sí culminó con la veterana presentadora Ri Chung-hee anunciando como “exitoso” el lanzamiento llevado a cabo horas antes.

Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio y que indican que es la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen.

Rusia

Rusia calificó hoy de “acción provocadora” el lanzamiento de ayer del misil intercontinental norcoreano que, según Pyongyang, es capaz de portar una carga nuclear de gran tamaño y alcanzar los Estados Unidos.

“Desde luego, este nuevo lanzamiento de un cohete es una acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y que nos aleja del comienzo del arreglo de la situación de crisis”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Alemania

Tras el lanzamiento, El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, abogó hoy en nombre del Gobierno por aumentar la “presión” internacional sobre Corea del Norte y anunció que su departamento ha convocado al embajador de este país en Berlín, tras el lanzamiento del misil balístico.

“Demuestra una vez más lo seria que es la amenaza de Corea del Norte para la paz mundial”, subrayó Gabriel en un comunicado difundido después de que, durante la noche, la canciller, Angela Merkel, condenara a través de Twitter la “nueva provocación” de Pyongyang.

Italia

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano también se pronunció al respecto, y reclamó hoy a la comunidad internacional “una reacción firme y cohesionada” tras el lanzamiento del nuevo misil en Corea del Norte, lo que consideró “una seria amenaza” a la paz y la seguridad.

Además confirmó que esta tarde el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la presidencia de turno de Italia, abordará estos hechos y reunirá al Comité de Sanciones para analizar el informe periódico sobre la aplicación de las resoluciones pertinentes.

El Hang Seng

El lanzamiento del mencionado misil también tuvo repercusiones económicas. La Bolsa de Hong Kong continuó hoy en línea descendente debido al retroceso de los movimientos de los inversores después de que Corea del Norte lanzase el nuevo misil intercontinental.

Esta última provocación militar de Pyongyang ayer dejó su huella este miércoles en el parqué hongkonés, que cerró con descensos notables en todos los sectores y repercutió en una caída de su referencial del 0,19 %, hasta llegar a los 29.623,83 puntos.

China

Así mismo, el Gobierno chino expresó también hoy su “profunda preocupación” por la acción coreana, y su demostración de que son capaces de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar todo el territorio de estadounidense.

“China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento, y urge encarecidamente a Corea del Norte atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península”, señaló este miércoles un portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang.

Corea del Sur

En tanto que sus vecinos más cercanos, Corea del Sur, afirmaron a través del primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, que la prueba ejecutada por Corea del Norte no fue completada con total éxito, puesto que el proyectil perdió contacto con su centro de control a mitad de trayectoria.

Esta versión contrasta con el anuncio realizado por Pyongyang, sobre el éxito del lanzamiento. “En este sentido, es difícil decir que el lanzamiento haya sido un éxito”, dijo el primer ministro surcoreano, quien no obstante reconoció que el Norte “ha alcanzado una fase próxima a completar un misil balístico intercontinental”.

Estos son los países que hasta ahora se han pronunciado al respecto, por lo que en las próximas horas se esperan más reacciones.